Incertidumbre o dedocracia en elecciones internas del Psuv | Por:  Leonardo Argüello* 

 La entidad federal aún no cuenta con candidatos oficialistas a la gobernación  del estado y alcaldías una vez realizadas las  elecciones regionales

Foto: Archivo DLA

 

Por:  Leonardo Argüello*

Los resultados que arroja el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2021, realizado este pasado 08 de agosto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv),  son realmente desalentadores para esta Organización Política, debido a la escasa participación de electores que se dio a nivel nacional y en la región trujillana.

Esto según las estadísticas contenidas, en los dos boletines presentados hasta este lunes por el dirigente nacional de esa tolda política, Diosdado Cabello, los cuales contienen los resultados de 352 candidaturas -para gobernadores y alcaldes- que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó hasta ahora, de las Elecciones Primarias Abiertas (PAE) para elegir las candidaturas del partido de Gobierno rumbo a las Mega-elecciones del  21N.

En estos resultados, salieron favorecidos directamente los candidatos de las siguientes 16 gobernaciones: Distrito Federal, Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Pasan a «Evaluación y Consulta», según los criterios señalados por Cabello, y que se explican más adelante, las candidaturas de las siguientes 7 gobernaciones: Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta y Trujillo.

 

Criterio: Porcentaje mínimo de votos

Cabello detalló que para los casos de candidaturas a Gobernaciones, criterio del reglamento establecía que el aspirante debía obtener el 50% mínimo de los votos y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo aspirante que competía  para el cargo. En este caso, se mantuvo la diferencia de 10 puntos,   pero se bajó a 40% el mínimo requerido.

Para el caso de candidaturas a Alcaldías, fue bajado a 35% de  votos, mínimo, y se mantuvo igual la diferencia de 10 puntos con  respecto al segundo aspirante.

 

Criterios de adjudicación o evaluación posterior

En ambos casos, las precandidaturas que hayan obtenido el  porcentaje mínimo de votos y la diferencia de 10 puntos con  respecto al segundo aspirante, obtiene en forma directa la candidatura  oficial al cargo. Mientras que los aspirantes que hayan logrado una votación por debajo del porcentaje mínimo, o aún superando  el ítem no logren una diferencia de 10 puntos con  respecto al segundo aspirante, o en casos de resultados muy estrechos, entre 2 aspirantes, los mismos irán a una evaluación o  revisión posterior del Comité Electoral, que  arrojará luego una  decisión   definitiva sobre el candidato que obtendrá la adjudicación.

 

Cabello: Unidad de la Revolución está por encima de  Aspiraciones

Cabello dijo que este mecanismo es fundamental para el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana, y  pasa por garantizar el triunfo electoral ante lo cual aquellas candidaturas que presenten porcentajes de votos por debajo de lo requerido, deben ser evaluados para su renovación o sustitución.

Leyó el contenido del artículo 44 del Reglamento de Campaña, que  establece que todo militante debe estar dispuesto a ceder su  candidatura para el bien inestimable de la unión, del Psuv y la  Revolución.

“Este es un momento justo para que nuestras fuerzas nos  presentemos  con toda la unidad posible para el  21 N”,  exhortó.

 

Resultados para la Gobernación del Estado Trujillo: ¡Gana la Abstención!

Los resultados obtenidos en estas votaciones, para el estado Trujillo, muestran que de un total de 551.04 electores, votaron apenas 81.637 personas, un 14,82%, con lo cual la abstención fue enorme al situarse en un 83  por ciento a nivel de municipios.

La abstención más alta se dio en Betijoque 92,93%) y la más baja en Miranda (73,68 %)

Lo anterior evidencia, el amplio rechazo que tuvo en la población trujillana  el mensaje o discurso político de los candidatos del PSUV y, convalida, los resultados de Consultoras Nacionales como Meganalisis y Delphos que muestran en sus estudios de opinión indicadores con un valor mínimo de rechazo de un 75% para el gobierno nacional y el Socialismo del siglo 21 como modelo de gestión

Pública para resolver los graves problemas del país.

Resultados a nivel de candidatos.

Hugo Cabezas con 46,23%, Hugbel Roa  con 43,66% y Luz del Valle  con un 3,82%; la diferencia entre el primer y segundo lugar es de apenas un 2,57%, por lo cual no hay un ganador directo según

los criterios de adjudicación y pasa a la fase de «evaluación  posterior».

 

¿Qué ocurrió en los veinte municipios del estado Trujillo?

El candidato Hugo Cabezas, ganó en trece (13) municipios:

Betijoque, Escuque, Trujillo Capital, Valera, Miranda,  Monte Carmelo, San Rafael de Carvajal, Sucre, Bolívar, J.V.  Campo Elías, J.F. Márquez C, Pampanito y Boconó, su lugar natal donde  ganó por 3.680 votos.

En cambio, el candidato Hugbel Roa, ganó solamente en siete (07) municipios: Escuque, Candelaria, Motatán, Pampan, Andrés Bello y destacan, La Ceiba donde obtuvo el 91,37% votos, con un  78,64% de los sufragios.

 

En el Eje Panamericano: ¿Quién resultó favorecido?

En esta zona geográfica del estado Trujillo, votaron unos 23.001 electores,  un 28,17% del total general de votos emitidos.

Los cuales se distribuyeron así: Hugbel Roa 12.299 votos (53,47%)

y Hugo Cabezas 10.702 votos (46,53%) resultando en consecuencia  favorecido  Hugbel Roa.

 

¿Y los candidatos para las Alcaldías?

En la mayoría de los municipios del estado Trujillo, están aún por  definirse atendiendo las disposiciones reglamentarias de última hora  del PSUV.

 

A manera de conclusión, serán los integrantes del Alto Mando  del PSUV, los que decidan quienes serán los candidatos «escogidos» para optar a las candidaturas de la  gobernación del estado y de las diferentes alcaldías; cualquier parecido con el método de escogencia del sistema  electoral de USA, de segundo grado, es mera coincidencia

Por tanto, se pudiera presentar un(a) «outsider» como candidato  Oficialista, que busque reducir a un mínimo las tensiones políticas generadas   en esta contienda. Mientras, ahora solo queda esperar a que pase la incertidumbre.

 

 


* Economista, M Sc en Desarrollo Regional

Profesor/Investigador ULA.

 

 

 

 

 

.

 

 

Salir de la versión móvil