El municipio Boconó se está viendo afectado por incendios de gran magnitud, la primera semana del mes de enero se incendió el vertedero de basura de la localidad y este 08 de enero en horas de la tarde y horas de la noche la zona de Cuevas Blancas, Quevedo y Quevedito fueron afectadas por las llamas, en una gran parte de su vegetación.
Este cerro se encuentra en la parte alta de Boconó, aproximadamente a una hora de distancia, por lo que su quema produjo una gran cantidad de humo tóxico que llegó a toda la población, incluso las denuncias de problemas respiratorios, en consecuencia de esto, se han realizado en el centro del poblado.
Problemas de salud y ambientales
El humo afecta principalmente a los niños, a las personas mayores y a los pacientes con problemas respiratorios y alergias, que sumado al clima inestable, están desarrollando varias afecciones pulmonares, por lo que hacen un llamado a las autoridades locales a corregir la situación.
Además, estos incendios generan un daño ambiental considerable, la vegetación muere, el suelo pierde minerales y las especies animales de la zona se quedan sin hábitat y algunas, hasta pierden la vida, una destrucción ecológica que puede tardar años en recuperarse.
Los afectados reclaman que no es la primera vez que sucede, pero pese a que los incendiarios están plenamente identificados por la comunidad, nunca hay detenidos, y el fuego sigue causando estragos, esperan que este año 2024 los entes gubernamentales y de seguridad erradiquen este problema.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.