Un incendio forestal, ocurrido en horas de la tarde de este domingo 30 de enero, en inmediaciones de la escuela de Matemáticas, Facultad de Ciencias, en el Núcleo La Hechicera de Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, provocado presuntamente por dos sujetos que se dieron a la fuga, afectó media hectárea de zona verde.
El incendio, controlado por Bomberos de la ULA y el inmediato apoyo de los Bomberos del estado Mérida, según circuló en las redes sociales, dejó al descubierto la difícil situación que atraviesan los Bomberos Universitarios, ante el deterioro, propio del uso, de sus equipos, avería de las unidades, falta de insumos y hasta de personal, pues los bajos sueldos y falta de atención por parte de las autoridades, han provocado la migración de la gran mayoría de sus efectivos y voluntarios.
La falta de mantenimiento por falta de recursos para reparar el motor, mantiene fuera de servicio el Camión de Incendios, los uniformes y botas contraincendios hace años cumplieron su vida útil y están deteriorados por el uso, dejando expuestos a los efectivos que, aun en precarias condiciones, acuden con mística de servicio ante las llamadas de auxilio.
Hace pocos días, informamos a través de este medio, sobre la reparación y puesta en servicio de la unidad de rescate, gracias a la ayuda de personas y empresa privada, amigos y colaboradores de los Bomberos ULA. Así mismo, hace pocos meses, recibieron por parte del entonces candidato a la gobernación Jehyson Guzmán, una dotación de uniformes.
Sin embargo, la falta de equipos, insumos y las carencias de quienes arriesgan sus propias vidas para ayudar a los ciudadanos se suman a las propias de la universidad, sin importarle a quienes corresponde, a pesar del importante servicio que realizan “por amor al arte.”
_____________________________________
@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770
Fotos Bomberos ULA