Incendio en ferretería Plaza Centro y oficinas administrativas en Boconó

Al momento de redactar esta información no habían presentado un informe detallado por parte de los organismos de prevención de la localidad que trabajaron con las uñas. Se estiman pérdidas cuantiosas

Resplandores de candela pudieron ser observados desde grandes distancias  

 

El domingo 1 de diciembre, los boconeses despertamos estremecidos con el incendio que fue detectado en Ferretería Plaza Centro desde las 5:00 am aproximadamente. El establecimiento con pérdida total de su mercancía está ubicado en el Centro Comercial El Cristal frente a la plaza Bolívar de Boconó, donde funcionan otras firmas comerciales, oficinas administrativas y de atención a la salud.

Entre los locales afectados resultando con total pérdida, también está la oficina contable que dirige la Lcda. Karla de García y el bufete del abogado Daniel Urbina, mientras con menor cuantía, resultó el consultorio del Dr. José Gregorio La Cruz.

Hasta este momento los dueños del establecimiento: Ramón Seijo y Carlos Seijo, manifestaron que desconocen las causas que originaron el incendio y que momentáneamente las cuantiosas pérdidas aún no han sido cuantificadas, pero sí estaban seguros, que técnicamente el edificio no sufrió daños estructurales, salvo el friso de algunas de sus paredes, como fue constatado por las autoridades y varios asesores particulares que fueron consultados al respecto.

Nadie imaginaba que estaba sucediendo dentro del edificio El Cristal

Varios organismos

 

En la extinción del incendio intervinieron prácticamente con las uñas el Cuerpo de Bomberos al mando del segundo comandante Mayor (B) Wilmer Valladares y Protección Civil, cuyo director, Ramón González, pese a que estábamos enterados que toda la distancia que los separa desde la oficina de PC hasta la Plaza Bolívar (10 cuadras aproximadamente) y por falta de un vehículo operativo, llegaron a pie al lugar del suceso, sin embargo, se excusó de dar un parte, aduciendo que por el evento (incendio), esto le correspondía al Cuerpo de Bomberos. También se encontraban colaborando en el acordonamiento de la zona afectada las policías del Estado y Municipal. En las primeras de cambio se temió que el incendio se extendiera hasta otros establecimientos o casas de familia que se encuentran en el sector, pero a Dios Gracias, no fue así, también gracias al apoyo de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la empresa Edima, quienes facilitaron cada una, un cisterna. Extraoficialmente se conoció que en el lugar fueron detenidas 3 personas acusadas de presuntamente pretender iniciar un saqueo dentro del local que ardía en llamas.

Colaboradores no escatimaron para poner operativas las mangueras

Extinción y refrescamiento

 

El segundo Comandante mayor (B) Wilmer Valladares, informó que casi 3 horas después concluyeron las labores de extinción del incendio y proseguirían con labores de refrescamiento. Existe una buena cantidad de metros cuadrados  afectados. Posteriormente los inspectores encargados de la investigación y mediante informe técnico, determinarán las causas que lo originaron.

Teníamos conocimiento que se habían utilizado gran cantidad de litros de agua, pero el mayor Valladares manifestó que no manejaban ninguna estadística al respecto y tampoco la relacionada con las pérdidas materiales  consumidas por el incendio. Una unidad de supresión de incendios, así como el apoyo de una unidad  Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

En este punto hizo un llamado al Ing. Guillermo Albarrán para que ante la escasez de agua, les habilitara un hidrante en el centro de la ciudad  para evitar la pérdida de tiempo porque el llenado era directamente en la planta y eso nos impide actuar de manera más rápida para sofocar las llamas y el refrescamiento del lugar.

 

Empresa privada colabora

 

Ing. Elio Marcaccio: instituciones como el cuerpo de Bomberos deben ser bien dotadas

Demostrando que la empresa privada también colabora para ayudar en momentos de un siniestro, el Ing. Elio Marcaccio también se encontraba en el lugar supervisando la labor de un camión cisterna que había facilitado para la extinción del incendio en la Ferretería Plaza Centro.

A nuestro requerimiento, este manifestó que el Cuerpo de Bomberos de Boconó, requiere de mejor dotación, porque una unidad de supresión podría no ser suficiente y se requiere de al menos dos unidades cisternas con buena capacidad.

También recordó lo sucedido en el establecimiento comercial del señor Antonio Terán ubicado en la calle Sucre, para lo cual – señaló el Ing. Marcaccio – la empresa Edima apoyó con una cisterna de mayor capacidad, pero el que facilitamos en este momento, solo tiene capacidad para 15 mil litros de agua.

 

Punto de partida  

En vista del material inflamable de la ferretería Plaza Centro, la  extinción del incendio, no fue fácil para los bomberos, por lo que ante la falta de equipos, preguntamos al mayor (B) Wilmer Valladares, si este sería el punto de partida en busca de mejor dotación para la institución y esto fue lo que dijo “Eso lo podemos hablar después, pero ahorita, estamos en labores de extinción del incendio”

Mayor (B) Wilmer Valladares, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Boconó

 

 

Salir de la versión móvil