— Autoridades manifestaron que el edificio de la empresa telefónica no fue afectado y que todo se inicio por un incendio forestal en vegetación baja, que alcanzó un depósito de desperdicios y material de desecho, que ardió con facilidad, dando origen va una gran columna de humo negro, que se podía observar desde diversos puntos de la ciudad
Armando Hernández
Alarma y preocupación en la parte alta de la ciudad, provocó un fuerte incendio, que en horas de la tarde de este viernes, se desató en la parte externa del Centro de Operaciones de CANTV, en la parte alta de pueblo nuevo, donde una quema de vegetación baja, ser propagó, hasta un vertedero de desperdicios, que rápidamente tomó fuego, que se extendió por el área.
La situación provocó la movilización de las autoridades, en primera instancia del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal con unidades de supresión de incendios y, de Protección Civil Táchira, bajo el comando del Ing. Jaiberth Zambrano, director de la institución, que con unidades de rescate, ambulancias y equipos de apoyo, llegaron para sumarse a las labores de extinción.
Una densa columna de humo negro, que se podía observar desde diversos sectores de San Cristóbal, contribuyó al aumento de la angustia, en decenas de personas, que telefónicamente comenzaron a reportar la situación de emergencia, ante los organismos competentes.
Las primeras comisiones, que arribaron al sitio, se encontraron con fuego en la parte externa de la edificación, área del estacionamiento, pero alejada de los vehículos, donde la vegetación baja comenzó a arder, alcanzando lo que se considera fue un vertedero de materiales de desecho, entre lo cual había cable, caucho, neumáticos viejos, trozos de fibra óptica y otros objetos en desuso, de fácil combustión, que ardieron con intensidad, generando la imagen de un gran incendio.
El despliegue de bomberos y Protección Civil Táchira y policía estadal, permitió que tras algunos minutos de fuerte labor, la situación fuera controlada en su totalidad, sin que fueran reportados daños. “La estructura y los carros que estaban en el estacionamiento no sufrieron daños de ningún tipo, porque todo ocurrió en una parte aislada, donde se puede decir, funcionaba algo así como un basurero”, comentó uno de los funcionarios, al desmentir que el edificio sede de CANTV, hubiese sido afectado por el incendio.
Este es el segundo incendio de vegetación, que en menos de 24 horas ocurre en jurisdicción de San Cristóbal y se sale de control, generando alarma y situación de emergencia. El pasado jueves, en horas de la tarde, en la Troncal 005, cerca de Sabaneta, un incendio forestal se propagó hasta una chivera, causando serios daños y pérdidas de importancia, así como la afectación de una vivienda de uso familiar.
Al lugar acudieron efectivos del Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos, en las unidades 37 y 41, bajo el mando del Teniente, Elías Hernández, que rápidamente controlaron la situación.