La película venezolana El Inca que representará a Venezuela en una nominación a los Premios Óscar. El largometraje, basado en la historia del boxeador criollo Edwin Valero, y que fue censurada en el país por el Tribunal Supremo de Justicia, ya ha sido proyectada en varios festivales internacionales.
La cinta ha capturado la atención de los gremios cinematográficos para seleccionarla en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera. “El público se puede sentir muy conectado desde el punto de vista emocional”, argumenta su director, Ignacio Castillo Cottin.
Castillo Cottin produjo la cinta inspirado en la dramática vida del boxeador, quien asesinó a su esposa en Valencia y un día después se suicidó en su celda. “Se trata de una historia de amor bastante universal, un reflejo de la realidad venezolana”, indicó.
El director se enfrenta ahora a un proceso judicial. A su juicio, el desconocimiento y los prejuicios son sus enemigos. “Hasta ahora esperamos por una audiencia que debió realizarse hace tres meses. El filme no viola la Constitución ni los derechos ciudadanos. Se pueden hacer demandas o denuncias personales, pero jamás aplicar la censura”, declara Castillo.
Cuando el filme fue retirado del cine, en diciembre de 2016, ya se posicionaba en el tercer lugar de las películas más taquilleras en Venezuela.