Por: Yanuacelis Aure / El Diario
Este martes 6 de octubre fue inaugurada la Universidad Internacional de la Música José Antonio Abreu, ubicada en la calle Sanabria de El Paraíso, en Caracas.
El acto estuvo liderado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien destacó que esta universidad es un homenaje a la obra y la vida del maestro José Antonio Abreu.
“Concibió El Sistema como un extraordinario espacio para el encuentro social. Siempre dijo que un niño con un violín en sus manos o con un clarinete o un cuatro, era un niño que estaba forjando su futuro, comprometido consigo mismo y también con su comunidad”, agregó Rodríguez durante el acto de inauguración frente a embajadores internacionales.
Asimismo, destacó que la Universidad Internacional de la Música José Antonio Abreu contará con 18 núcleos en todo el país.

Los detalles de la Universidad Internacional de la Música José Antonio Abreu
Esta sede del centro educativo se estableció en el antiguo Conservatorio Simón Bolívar ubicado en la calle Sanabria de la parroquia El Paraíso, municipio Libertador.
El centro educativo iniciará teniendo como rector a Ronnie Morales Matie y dictará las licenciaturas en Ejecución Instrumental y Composición, así como en Lutería, con una matrícula inicial de 521 estudiantes, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La sede contará con 77 docentes especializados y una planta física conformada por 55 aulas que incluyen 33 salones y 22 cubículos con insonorización acústica para clases individuales y grupales.
Además, esta universidad contará con tres salas para conciertos y grabaciones, biblioteca, archivo musical y la sede del Centro de Investigación y Documentación de El Sistema (CIDES).

El legado del maestro de José Antonio Abreu
De acuerdo con el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, esta iniciativa revive lo que es El Sistema, pero “con la posibilidad de que sea un conservatorio y una universidad para todos”.
“El conservatorio es una piedra angular para poder darle a los estudiantes ese extra de conocimiento necesario de formación integral. Nos llena de profundo orgullo y también de agradecimiento con este proyecto que se compromete a hacer de la universidad un hecho real”, aseguró en un video difundido por Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, uno de los maestros de El Sistema, David Ascanio, destacó que el Conservatorio Simón Bolívar, en donde se encuentra la actual sede de la Universidad Internacional de la Música José Antonio Abreu, fue el primer sitio que el maestro Abreu “construyó en el sentido académico”.
Por su parte, la directora del Centro de Investigación y Documentación de El Sistema, Mayra León, consideró este centro educativo como “el reconocimiento de muchos años de la generación de conocimiento que se viene desarrollando en El Sistema”.
.








