La ministra de Servicios Penitenciarios dejó en funcionamiento un Centro de Comando de Información que puede vigilar con tecnología de punta, todo lo que se hace en los centros penitenciarios y reclusorios de menores y mayores de edad
Judith Valderrama
@juditvalderrama
Inauguran en el país el tercer Centro de Comando de Información regional del Ministerio de Servicios Penitenciarios, esta vez en el Táchira, desde donde se puede monitorear en tiempo real, los 365 días del año, todos los recintos penitenciarios del país, explicó la ministra Iris Varela en momentos cuando dejaba en funcionamiento el dispositivo tecnológico en la entidad.
El Centro de Comando forma parte del sistema de tecnología y seguridad penitenciaria diseñado por la cartera ministerial que preside Iris Varela, y donde destaca, “ciencia venezolana de ingenieros venezolanos egresados de las universidades y de las instituciones de la revolución”, dijo.
El sistema lo catalogó la ministra como impecable, con tecnología de punta que se instaló con el apoyo de la República Popular China, desde donde se obtuvieron los equipos, pero resaltó la alta funcionaria que, “toda la ciencia es nuestra”.
En el acto inaugural contó con la presencia del ministro Freddy Bernal, protector del Táchira por el gobierno nacional y el político y comunicador Mario Silva, además de parte de la directiva nacional del Ministerio de Servicios Penitenciarios.
Completan tres puntos de vigilancia tecnológica
Mientras la ministra Varela mostraba los alcances del Centro de Comando de Información, en las paredes del recinto pantallas gigantes fijas, mostraban lo que hacían los internos de penales del país en tiempo real.
“Podemos observar imágenes del INOF, que es el internado femenino ubicado en Miranda, del Centro Penitenciario de la Región Andina –Cepra-, en Mérida, tenemos imágenes del Centro Penitenciario de Falcón y de la famosa cárcel de El Rodeo, que tristemente en otrora era violenta, hoy es otra realidad, pero son los centros que hemos logrado pacificar y que integran el 98% de los centros con régimen penitenciario”.
Señaló la ministra, que los centros penitenciarios se monitorean, “por eso reafirmo que este es el mejor sistema penitenciario del mundo”, puntualizó Iris Varela.
En este centro tecnológico, por estar ubicado en el Táchira, no se monitorea las prisiones de la región, como estrategia para evitar cualquier acción vinculada con las mafias que en el pasado, dijo, se creaban en torno algunos dispositivos de seguridad, “nos hemos adelantado a todos”.
Con este centro, según la titular del Ministerio Penitenciario, se completan tres similares en el país, uno ubicado en el Tocuyo, Caracas y ahora Táchira. Se aspiran abrir tres más en mediano plazo, informó.
Momentos en que la ministra Iris Varela deja en funcionamiento el Centro de Comando de Información regional del Ministerio de Servicios Penitenciarios, en Táchira
Funcionan con tecnología de punta y pueden monitorear en tiempo real todos los reclusorios del país