Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
Ante la falta de un buen mantenimiento, los problemas del vertedero de basura no han cesado y se intensifican con las consecuencias que ello representa para la salud de las familias que residen por estos alrededores. Así lo señalan varias familias que residen en la urbanización 8 de junio quienes se comunicaron con nuestra corresponsalía para hacer un llamado tanto a las autoridades sanitarias como de la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía para que se tomen las previsiones. Es inaguantable la contaminación ambiental existente en nuestra comunidad – señaló Rosa Vásquez – en Miticún estamos preocupados ya que el colapso del vertedero ahora nos mantiene más ocupados, debido a la situación de diversas enfermedades bronquiales, estomacales y de piel, especialmente en niños y personas de la tercera edad, sin olvidar que aún existe amenaza del Covid-19.
No hay que olvidar que siguen llegando los desechos hospitalarios y la basura que generan varias de las parroquias del municipio Boconó. Nuestro llamado es a las autoridades: Municipales, regionales y al Ministerio de Ecosocialísmo y Aguas (Minea).
Alquiler de maquinaria
La máquina que había sido recuperada, se dañó nuevamente y para nosotros es inconcebible por lo que hacemos un llamado a las autoridades municipales y especialmente los funcionarios que en este momento están al frente de la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía, para que se tomen las medidas a que haya lugar y se nos mire la consideración que el caso amerita para evitar que se expandan otras enfermedades que podrían ser generadas por el mal manejo de la basura en el relleno sanitario.
Especialmente deben considerar que los desechos sólidos llegan al vertedero de basura sin la obligada precaución de un envoltorio debidamente sellado. Con ello también se evitaría la contaminación de los obreros, que sin la vestimenta adecuada, les corresponde la manipulación de los mismos. También estamos expuestos, quienes residimos en las cercanías del relleno sanitario. En nuestro caso, las autoridades están conscientes que tenemos pacientes que presentan síntomas: bronquiales y enfermedades de la piel.
Un problema grave
También Braulio Barazárte residente del sector Miticún extendió su llamado ante las autoridades municipales por el problema grave que está originando el foco de contaminación para la colectividad Boconesa. El colapso de la basura en la mayoría de las 12 parroquias de nuestra jurisdicción, debe estar entre las urgentes soluciones de los problemas que confronta Boconó que debe ser resuelto.
.