La imposibilidad de Ecopetrol de comprar Monómeros Colombo Venezolanos debido a las sanciones, como anunció este jueves su presidenta, Mónica de Greiff, frenó las expectativas que había manifestado el gobierno de Gustavo Petro en julio.
En ese momento el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, anunció la firma de un acuerdo de confidencialidad con Caracas para explorar una posible adquisición de la productora de fertilizantes con sede en Barranquilla.
Monómeros pertenece a Pequiven, filial de la petrolera estatal Pdvsa, y está sujeta a las sanciones financieras de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que restringen operaciones con empresas estatales venezolanas.
Además de Monómeros, De Greiff precisó que Ecopetrol tampoco puede comprar gas natural directamente a Venezuela por la misma razón.
Las declaraciones de la presidenta de Ecopetrol contradicen la posición del ministro Palma, quien a comienzos de esta semana expresó su confianza de que Colombia podría comenzar a importar gas venezolano antes de fin de año.
El país enfrenta un riesgo de déficit de gas que, según estimaciones de gremios industriales, podría llegar a 20% en 2026, debido a la caída en la exploración nacional en medio de la política oficial de transición energética.
.