PRENSA ULA-NURR / Los Registros Principales del país están negados a protocolizar los Títulos conferidos durante los últimos meses a casi 200 egresados de pre y postgrado por el Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR), la Universidad de Los Andes (ULA) en Trujillo. Alegan basarse en la Gaceta Oficial 41.545, de fecha 13 diciembre 2018, la cual indica que por decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) el Decano Vicerrector del NURR es el profesor Efrén Pérez Nácar y no el designado por el Consejo Universitario de la ULA, el académico Geovanny Castellanos.
Otro de los argumentos presuntamente es el apego a decisiones superiores, provenientes del Sistema Autónomo de Registros y Notarias (Saren), que a su vez las recibió del Ministerio de Educación Universitaria. Ante la situación la universidad aboga por el respeto a la autonomía e institucionalidad, además de los derechos de los nuevos profesionales venezolanos, quienes requieren con urgencia cumplir el trámite, ya sea por mejoras laborales, decisión de migrar u otras razones.
Profunda preocupación
Preocupados algunos egresados, entre ellos Johanny Hernández, Francis Cañizalez, Rosana Vásquez, Mario Peñaloza, Maibeth Berrios, Neilyn Abreu, María Ramírez, Naiviry Valera y Fabiana Ramírez, sostuvieron una reunión con el Vicerrector designado por la ULA, Castellanos, en busca de subsanar el conflicto, pues el Registro Principal de Trujillo no claudica su postura. Durante sus intervenciones comentaron que tras analizar el panorama “el problema es político, institucional y menoscaba sus plenos derechos”.
Invitaron a crear un Comité de Afectados previendo, luego de agotar los canales regulares, conciliación y diálogo, la posibilidad de proceder legalmente. Los interesados deben comunicarse a los teléfonos 0426-2741532 y 0424-7323682. En la reunión, Castellanos insistió que “el actuar de los Registros al impedir formalizar los pergaminos del NURR-ULA, los cuales acreditan y certifican conocimientos, es un hecho egoísta, malintencionado, írrito, con mucha falta de seriedad hasta formalidad, incluso vulnera derechos consagrados en la Constitución”.
Enfatizó que “la universidad está presta a colaborar en la solución del problema, por cierto no creado por nosotros, y que se resuelve cuando el profesor Efrén Pérez Nácar desista de sus actuaciones. Hemos enviado comunicaciones al Registro Principal de Trujillo sin recibir respuestas, no descartamos iniciar procedimientos legales en procura de la restitución de derechos”. Por su parte los recién egresados intentan hablar con Pérez Nácar y solicitarle acuda con ellos al Registro Principal de Trujillo para disipar el inconveniente.