Solicitar dinero extra para ingresar a los pacientes asegurados por las salas de emergencias de los centros de salud privados es una práctica ilegal, dado que el derecho a la salud está contemplado en la constitución.
Asi lo aclaró el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, al recomendara a los pacientes a los que se les presente este tipo de situaciones, que acudan a realizar las denuncias respectivas ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Dijo que, aunque la institución que representa solo es garante del buen desenvolvimiento de la actividad aseguradora, se ha puesto en marcha una Sala Situacional de Atención al Soberano, conjuntamente con la Sundde y otros organismos de protección social del estado, donde se están recibiendo las denuncias de las personas que se sientan afectadas en este tipo de situaciones.
Las clínicas privadas que están aplicando estas políticas a los pacientes asegurados, lo vienen realizando con base en una decisión unilateral”, señaló José Luis Velásquez, superintendente adjunto de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sundeaseg), y que estas decisiones se han tomado en cada una de las administraciones de los centros de salud denunciados por los pacientes.
Agregó que también atienden este tipo de anomalías de manera conjunta con la Superintendencia Nacional de Seguros, de allí la importancia de fundamentar la denuncia por los canales regulares.
El funcionario concluyó diciendo que están atentos a la regulación de la actividad aseguradora, para que este servicio se preste según la normativa legal vigente.