Estudiantes, profesores, particulares y el público en general, acudió este jueves a participar de las actividades programadas para la celebración del 41 aniversario del Museo de Arte popular Salvador Valero; el II Congreso Internacional de Estudios Críticos Culturales: creer, crear y crecer “CreArte”, en el cual los participantes intercambiaron ideas sobre experiencias que definen y valoran al arte como camino para la vida; además, aprovecharon para analizar los alcances del arte como elemento central de la educación, compartir experiencias a favor de la preservación del ambiente a través del arte, y de intercambiar ideas sobre los distintos lenguajes del arte con la vida.
María Magdalena Briceño, coordinadora del II Congreso Internacional, dijo que en esta edición, el Congreso persigue sensibilizar a la colectividad en general de la importancia del arte y cómo a través de él se puede valorar el ambiente, realizando actividades enmarcadas en la valoración del ambiente como elemento esencial para la sobrevivencia de nosotros a lo largo de nuestra existencia.
La sensibilidad es el camino
Sobre el homenaje al artista Jesús Bueno, dijo la organizadora que se trata del padre de esta lucha, quien se ha destacado por la sensibilidad de rescatar la cultura del reciclaje del ambiente, de la reutilización, de mejorar cada una de las condiciones de vida, a través de la integración con el ambiente, es un modelo a seguir, y es el eje central en el que gira el Congreso para unificar criterios entre el arte y el ambiente. “Además, Jesús Bueno ha venido desarrollando talleres en varias zonas del estado, en actividades educativas, para promover esta cultura de cuidar el ambiente”, acotó Briceño.
Las temáticas de las conferencias que culminan el día de hoy, fueron los caminos para la vida, educar desde la sensibilidad vida en el planeta azul, y experiencias. El objetivo es reflexionar sobre la vida en el planeta azul y cómo podemos asumir nuestra responsabilidad desde la investigación, la docencia, la creación artística y otras formas del saber. Entre los conferencistas participantes estuvieron, Jesús Bueno, de la Universidad de Guanajuato-México, con una video conferencia, y Msc. María Elena Araujo, de la Universidad de Los Andes Nurr-Trujillo.
La lucha es que el ser humano sea humano
“Mi lucha sigue siendo que el ser humano sea humano, como decía Alí Primera, si la humanidad es humana podemos salvar el planeta”, dijo el artista Jesús Bueno, homenajeado en las II Conferencia Internacional, quien agregó que siempre ha luchado para que los alcaldes entiendan eso, que cuiden los parques nacionales, caso por ejemplo de Carache entre otros.
Voceros y homenajeados
María Magdalena Briceño, coordinadora del II Congreso Internacional, dijo que en esta edición, el Congreso persigue sensibilizar a la colectividad.
Jesús Bueno, homenajeado del II Congreso Internacional, dijo que es necesario que el ser humano sea humano.