Un clarificador análisis sobre la serie decisiva del béisbol profesional criollo que comienza este martes, aporta el avezado periodista Ignacio Serrano, columnista de Diario El Nacional y comentarista del Circuito Radial de Cardenales de Lara. “Llegan dos equipos muy bien armados que a diferencia de los que han ido quedando atrás, parecieran ser realmente ser los dos clubes más balanceados”, dijo Serrano en charla con Diario de Los Andes.
Reconoció en Cardenales y Leones a dos equipos que ya “traían un obvio perfil ofensivo, con tanto bateo que pudieron pasarle por encima a sus rivales y en momentos reunir gran parte del favoritismo de algunos aficionados que creían que a fuerza de tablazos podían meterse a la final por la corona”.
En cuanto a esa clasificación cree que el avance del Caracas sobre Caribes de Anzoátegui y Cardenales ante Navegantes del Magallanes, “es el triunfo de dos equipos que supieron poner en el terreno mejor defensa, sobre todo mejor pitcheo, y un bateo suficiente como para hacer carreras y ganar encuentros cerrados”.
“Caracas viene haciendo eso desde la serie contra Tigres, que le ha tocado muy duro, y ahora tiene la tarea todavía más complicada de vencer al equipo que más victorias suma, contando desde octubre de 2016 hasta ahora”, recuerda. Resalta que ya son tres temporadas consecutivas en las que Cardenales, si se suman todas las victorias en ronda eliminatoria y postemporadas acumulan una cifra que nadie más tiene.
“En teoría además cuenta con una dosis de experiencia en este tipo de serie, porque Caracas y la mayoría de sus peloteros no juegan (dicha instancia) desde hace nueve años o nunca han estado allí. Mientras que el corazón larense ha estado en las últimas dos finales”, tocó el tema de la experiencia en dos series que por cierto perdieron. “Vamos a ver si realmente han aprendido de aquellas dos derrotas que lo dejaron con un palmo de narices cuando estaban tan cerca del triunfo”, advierte.
Cardenales con mejor rotación
Señaló a Lara con el pitcheo más profundo. “No solo porque su rotación ha respondido, vamos a ver si Williams Pérez tendrá el permiso de San Luis o no para abrir el tercer juego. Y a pesar de lo sucedido con Jorge Martínez que en este enero no ha pitchado como lo hizo en la ronda eliminatoria, es sin duda un tema a considerar porque ya serian dos bajas importantes”, indica.
En cuanto al mexicano Marcos Carrillo, sustituto del abridor Martínez, comentó “que trae muy buenos números sobre todo de la República Dominicana”. “Pero siempre con la duda que en Dominicana hay muchas rectas de poder. Y aquí el secreto del éxito a menudo tiene que ver con las rectas poderosas y no con lo pitcheos lentos, quebrados o de ubicación en las esquinas”, detecta un punto importante.
Contó que ese es el juego de Carrillo, que fue lo que le dio el éxito en Quisqueya, “porque rompía el molde”. “Vamos a ver porque hay pitcheos justamente de control de rectas no muy duras que también son exitosos aquí, sobre todo cuando son abridores y no son muy controlados”, puso expectativa a la actuación del “manito”.
Dateó que “los mexicanos generalmente no tienen un historial positivo cuando lanzan en Venezuela”. Un dato curioso y oportuno porque Caracas y Lara apostaron por brazos mexicanos en sus rotaciones.
Fortaleza del bullpen crepuscular
Lara tiene más profundidad en el bullpen. “Me gustan mucho esos siete relevistas que utilizan consistentemente, más allá de Raúl Rivero y su trabajo largo me refiero a los de trabajos cortos. Y ahora con la inclusión de Felipe Paulino y el regreso de Elvis Escobar parece un grupo muy grande para trabajar ventajas e inclusive en encuentros que estén equilibrados”, explicó.
Considera en ese sentido que Caracas va a necesitar administrar muy bien su pitcheo corto, que no cuenta con tantos elementos y tendrá que aprovechar lo más posible a Clive Stand, “a quien están haciendo lanzar dos o tres innings por salida, haciendo las veces de dos o tres relevistas cortos”. “Claro veremos qué pasa si hay que utilizarlo muy temprano en la serie y si eso impacta en el cansancio de Stand. Con la fortuna para Caracas que habrá un día en el medio de la serie para la mudanza de escenario”, avisó.
Se queda con bateo de Leones
“En el bateo a mí me gusta más el Caracas, me parece un equipo más profundo”, se decantó. “Es verdad que ninguno de los equipos tiene jonroneros natos”, refiere, al tiempo que reconoce que eso cambia un poco con la llegada de Williams Astudllio a Lara. “Yo creo que Astudillo va a hacerle mucho daño a la defensiva del Caracas”, afirma.
“Pienso que será así porque los batazos que dio en la semifinal fueron muchos y cayeron en los guantes del Caracas y no estoy muy seguro que eso se vaya a mantener así por dos series consecutivas, porque es un pelotero que no se poncha mucho y pone la pelota en juego”, justificó su apreciación.
A pesar de eso insistió en que Caracas tiene bateo un poco más completo, “capaces de dar extrabases”. Está claro que la gente echa mucho de menos a los jonroneros y que no los tienen. Adiciona lo frío que ha estado Félix Pérez, pero alabó la capacidad para dar dobletes del ataque caraquista.
“Han mostrado mucho balance en el line up, creo que el regreso de Harold Ramírez fue crucial, con todo lo que está aportando Harold Castro de principio a fin y lo que hizo Pérez antes de la semifinal”, resumió. De Lara dijo “ha estado haciendo las carreras más a cuenta a gotas, le ha costado”. “Vamos a ver en que cambia con la llegada de Astudillo”, espetó.
Para Lara es crucial el apoyo ofensivo porque por más pitcheo que se tenga y buena defensa, que tiene la mejor del campeonato, no se gana solamente con eso. “Porque si tienes en frente un equipo que te pueda hacer las cosas con el guante, un aspecto que Caracas ha mejorado de un año para otro, además tiene buenos lanzadores”, pone en balanza.
“Caracas ha ido poco a poco estructurando un buen staff, con menos brazos pero eficientes, entonces toca resolver con los batazos. De ahí la importancia de Astudillo, que Rangel Ravelo se prenda y que Carlos Rivero salga del slump, son los hombres del medio que van a dar los batazos de más de una almohadilla en Cardenales, porque los otros van a estar en circulación, van a tomar boletos y dar sencillos”, detalla.
DATO
Serrano advierte que Lara tiene la mejor defensa del campeonato, es el equipo que menos carreras sucias permite y menos errores comete. Y mejora aún más en el jardín, con Herlis Rodríguez en la derecha y Ali Castillo en la izquierda