Iglesias del Táchira celebrarán misa el viernes agradeciendo por beatificación del Siervo de Dios

Un milagro que está implorando el obispo del Táchira a la Santísima Trinidad para este viernes, es que Corpoelec no le quite la electricidad a ningún pueblo de Venezuela, a fin de que puedan sumarse a los actos de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, sostuvo Monseñor Mario Moronta/ Judith Valderrama @juditvalderrama

Todo el pueblo católico del Táchira está preparado y entusiasta con la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, la figura divina más popular de Venezuela, la cual alcanza posesión de los altares del cielo al ser beatificado este viernes en el Vaticano, un acto que podrá verse a través de una transmisión por medios de comunicación social de Venezuela a partir de las 10 de la mañana, pero en la región andina una programación especial está prevista y contemplan en primera instancia la izada de la bandera nacional en todos los hogares y el acompañamiento del acto eclesiástico desde cada espacio y rincón del Táchira.

Un milagro que solicitó el obispo del Táchira Monseñor Mario Moronta a la Santísima Trinidad, para este viernes en toda Venezuela, es muy puntual, “que Corpoelec no quite la electricidad en ningún pueblo de Venezuela, para que todos puedan participar por radio y televisión de la celebración de la beatificación del Siervo de Dios, José Gregorio Hernández».

Monseñor Mario Moronta, se refirió este jueves al acontecimiento sagrado de beatificación desde la región tachirense, señalando que entre la programación está previsto que la capilla de San Lucas, ubicada dentro de las instalaciones del hospital del Seguro Social, Patrocinio Peñuela Ruiz y que se convertirá en santuario diocesano a partir del domingo, en reverencia al beato José Gregorio Hernández, esté abierta para el culto público y expuesto el Santísimo Sacramento.

Agregó, que a las 4 de la tarde de este viernes el capellán, padre Manuel Pernía, celebrará una misa en acción de gracias.

“En la catedral este viernes la celebración eucarística se desarrollará a las 4:30 de la tarde y tiene por fin, dar gracias a la Santísima Trinidad por este regalo bonito y también significante, desafiante para todos nosotros, la beatificación. Digo desafiante, porque tenemos nosotros también que aceptar la invitación de Dios de parecernos al Dr. José Gregorio Hernández, de ser santos y santas”.

Así mismo, el prelado tachirense hizo referencia al significado que tiene para los venezolanos, en este momento de crisis, de la beatificación de su figura más popular dentro del mundo sagrado católico.

Dijo que, “como hemos indicado los miembros de la Conferencia Episcopal, que esta es una gran oportunidad para reforzar tanto la esperanza, como el compromiso. José Gregorio Hernández le tocó actuar en un momento difícil, una gran crisis porque tenían la gripe española, pero también una gran crisis política de aquella época y el deterioro del sistema de salud, y sin embargo, no se dejó desalentar, más bien todos sus conocimientos los trajo, porque hubiera podido quedarse en Francia donde le habían ofrecido –incluso- trabajo como profesor por sus capacidades, pero decidió venirse a  Venezuela para apostar por Venezuela, entonces se trajo junto con otros instrumento el primer microscopio que llegó al país”.

Ejemplos vivos entre médicos y enfermeras

El legado científico del Dr. Hernández, también fue grande y marcó su generación médica, porque fundó la cátedra de bacteriología, micro-biología y realizó una serie de investigaciones, y a la vez, escribió varios libros, recordó Moronta.

“Esa figura nos alienta en medio de una crisis que vivimos. Tenemos muchos ejemplos vivos en medio de médicos, enfermeros, de personas concretas que con solidaridad están dando lo mejor de sí mismos y la iglesia también, entonces, es una oportunidad no solamente para sentirnos acompañados de Dios, sino sentirnos que con esa gracia de Dios debemos dar la repuesta, porque el pueblo es el sujeto social de su destino”.

La beatificación del Dr. José Gregorio, es a juicio del obispo Mario Moronta, una oportunidad muy buena para animar y fortalecer la esperanza, a veces difícil de levantar en mucha gente.

Las iglesias del Táchira abiertas

A pesar de la situación especial de cuarentena y siguiendo las normas de bioseguridad para evitar la transmisión del Covid19, habrá actividad en las iglesias del Táchira este viernes 30 de abril, con motivo de la beatificación del siervo de Dios, dijo Moronta.

Hoy jueves, las iglesias del Táchira estarán abiertas con la exposición del Santísimo para dar gracias a Dios, sostuvo monseñor Moronta. Y el viernes –señaló- se ha pedido, generalmente en la tarde, porque en la mañana todos estarán todos pendientes de la beatificación, que se tenga una celebración de la eucaristía en honor a José Gregorio Hernández.

El sábado y domingo sigue el festejo sacro, dijo el prelado, con celebraciones de acción de gracias en las comunidades.

“Durante esta semana muchas parroquias han organizado ya actividades de conocimiento, de difusión de la vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández, y también muy importante la invitación, a través de la oración a imitar a José Gregorio Hernández”.

Los tres milagros que pide el obispo

El obispo del Táchira informó cuál es el milagro que le pedirá de manera especial al siervo de Dios, ascendido mañana viernes a beato, paso previo a la santificación.

“Yo todos los días le estoy pidiendo para que nosotros hombres y mujeres del Táchira, nacidos o no nacidos aquí, seamos como él, capaces de vivir la vida divina de gracia, que el amo tanto”.

Recordó el jefe de la iglesia en el Táchira, que en Venezuela se tienen siete procesos de beatificación en curso, e insistió en ser santos argumentando que debe ser la propia vocación de cada uno.

“Qué le pido yo en este momento para Venezuela, le pido tres cosas: que él desde el cielo nos ayude a tener entusiasmo para realizar la refundación de Venezuela, que creo que es necesario. Segundo, que con su intercepción se acabe todas las divisiones que hay. Este es un país de hermanos, podemos tener diversidad de opiniones en lo religioso, político, social, pero es un país de hermanos y José Gregorio lo demostró con sus compañeros, algunos incluso no eran muy creyentes, con  los cuales él tenía grandes diálogos y discusiones de altura, nunca se rompió la amistad y más aún Luis Razetti, que era duró con él, porque era positivista, el día de su entierro dijo: ´verdaderamente José Gregorio tiene que estar en el cielo, porque siempre fue coherente transparente´.

Por eso, continuó señalando monseñor Moronta, que la tercera cosa que él le pediría al siervo de Dios, dentro de la misma perspectiva, es que les dé a todos la valentía y el entusiasmo para hacer presente en Venezuela todo aquello que eliminé la crisis, todo aquello que suponga dejar a un lado tanta maldad y dificultades que hay, y que verdaderamente Venezuela pueda ser un pueblo de libertad justicia y paz, señaló.

 

 

Salir de la versión móvil