Tras permanecer 380 días detenido arbitrariamente y en condición de desaparición forzada, Rafael Tudares Bracho, yerno de Edmundo González, fue excarcelado la madrugada de este jueves 22 de enero de 2026.
La entrega se realizó en la residencia de la Embajada de Suiza en Caracas, luego de una medida unilateral del gobierno venezolano. En el lugar estuvieron presentes su esposa, Mariana González de Tudares, y varios actores de la Iglesia Católica, de cuerpos diplomáticos y de la sociedad civil.
¿Quiénes estuvieron presentes en la excarcelación de Rafael Tudares?
Entre las personas que estuvieron presentes durante la excarcelación se encontraba monseñor Raúl Biord Castillo, arzobispo de Caracas, quien acompañó el proceso en representación de la Arquidiócesis.
También se encontraba en el lugar Gilles Roduit, embajador de Suiza en Venezuela, junto a personal adjunto de la misión diplomática. La embajada actuó como facilitadora del proceso y como sede para la liberación.
En el proceso de excarcelación participó igualmente Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras e integrante del Foro Cívico. Cusanno publicó una fotografía del momento de la entrega en la sede diplomática, imagen que se difundió posteriormente en redes sociales.
Cusanno emitió un comunicado en el que explicó que su participación se dio en el marco de gestiones silenciosas y de carácter humanitario, y rechazó de forma categórica las acusaciones de extorsión formuladas en su contra tras la denuncia pública de Mariana González de Tudares, quien hace unos días expuso tres episodios en su contra ocurridos en sedes diplomáticas, espacios del Arzobispado de Caracas y oficinas de organizaciones defensoras de derechos humanos.
“El motivo por el cual hoy hago público mi aporte es única y exclusivamente mi honor y el de mi familia”, señaló, al tiempo que anunció que ejercerá su derecho a la defensa ante instancias nacionales e internacionales.
Una liberación rodeada de tensiones
La liberación ocurrió apenas tres días después de que Mariana González denunciara públicamente haber sido víctima de tres episodios de extorsión en enero de 2025, tras la detención arbitraria Tudares, en la que se le dijo que «para que Rafael pudiera recuperar su libertad y volver a su hogar, yo debía obligar a mi padre a renunciar a su lucha y a su causa».
Aunque luego de la denuncia de González, el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo, Ricardo Cusanno y el Foro Cívico emitieron comunicados desvinculándose de cualquier acto de extorsión o presión a familiares de detenidos, fuentes citadas por el medio Monitoreamos.com aseguraron que ambos estuvieron presentes las reuniones.
Además de Biord y Cusanno, las fuentes dijeron al medio que en los encuentros también participaron otros de los personajes retratados en la imagen publicada por la excarcelación de Tudares, así como otros actores: Gilles Roduit, embajador de Suiza en Venezuela; Indira Urbaneja; Gianluca Rampolla, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, y Diosdado Cabello, ministro de Interior.
La detención de Tudares ocurrió el 7 de enero de 2025, mientras trasladaba a sus hijos al colegio, coincidiendo con el arresto del defensor de derechos humanos Carlos Correa —liberado posteriormente— y del excandidato presidencial Enrique Márquez.
.
