Iglesia Católica invita a los trujillanos a unirse a las festividades de la Virgen de la Paz

La comunidad católica trujillana ya está preparada para celebrar el Día de la Virgen de la Paz el próximo 24 de enero.

Representantes de la Iglesia Católica recordaron a toda la feligresía que el próximo 24 de enero se celebrará el día central de la Virgen de la Paz con eucaristías y la tradicional procesión; actividades que no se celebraron durante los últimos 3 años a causa de la pandemia por Covid.

La procesión con la Virgen de la Paz, en la que se recorre el casco central de la ciudad capital, cumple 393 años. Mientras que, la devoción por esta advocación mariana comenzó en 1570, siendo una de las más antiguas de Venezuela.

El presbítero Rubén Delgado, vicario General de la Diócesis de Trujillo, quien estaba en representación de Monseñor José Trinidad Fernández Angulo, hizo extensiva la invitación a todo el pueblo de Trujillo para que se unan a celebrar las actividades que están organizadas en el marco de esta actividad mariana.

“Es importante que todos nos sintamos convocados, involucrados e invitados”, señaló Delgado.

Gustavo Godoy, presbítero de la Parroquia Catedral de Trujillo, explicó que durante 3 años la celebración en masas de la “patrona diocesana” estuvo detenida por la pandemia, por lo que este año esperan con mucha alegría el reencuentro de la feligresía con la Virgen de la Paz.

“Estimamos que participen entre 3mil y 5 mil personas”, declaró Godoy.

Actividades previstas

El homenaje a la Virgen de la Paz inició con la novena y el recorrido por las diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad capital.

Para los días previos al 24 de enero, la comunidad cristiana se ha unido para organizar diferentes actividades que tienen como objetivo llamar a más personas al homenaje de la Virgen.

El 21 de diciembre, jóvenes de movimientos y sociedades cristianas convocan a una caminata que tiene como punto de partida el estado D. Humberto González Albano a las 8:30 a.m. La caminata juvenil llegará hasta la Catedral de Trujillo; es la primera vez que una actividad de esta índole se promueve en honor a la Virgen de la Paz.

Para el 22 de enero a las 9 de la mañana, 350 ciclistas de Trujillo harán un recorrido hasta el monumento de la Paz como ofrenda en homenaje a la Patrona Diocesana.

La serenata a la Virgen se llevará a cabo el 23 de enero, a las 6 de la tarde, en donde participarán coros de diferentes parroquias del estado.

Para el día central, el 24 de enero, se realizarán 4 eucaristías a lo largo del día. La procesión a las 8 de la mañana en la que se espera la asistencia de los habitantes de municipios más alejados, y la tradicional procesión a las 6 de la tarde.

Durante la procesión, la Iglesia contará con el apoyo de mil funcionarios de cuerpos de seguridad y resguardo; también, esperan habilitar buses de la empresa “Bus Trujillo” para el traslado de feligreses a municipios cercanos como Pampanito, Pampán, Carvajal y Valera.

 


Por: Génesis Chinchilla ECS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil