Las víctimas eran oriundas del estado Zulia y tenían residencia en San Antonio del Táchira, donde laboraban como “maleteros”, dedicados al contrabando de mercancía a través de diferentes trochas. Estaban desaparecidos desde el doce de mayo, según lo expresado por parientes, durante el acto de reconocimiento
Eran hermanos, y se desempeñaban como maleteros, transportando mercancía de manera ilegal por las trochas que unen a Colombia y Venezuela, los dos hombres que en horas de la mañana del pasado sábado, fueran encontrados, muertos en la carretera que conduce al sector rural de Cuquí en zona de La Palmita, en Rubio, municipio Cárdenas, según el informe de las autoridades policiales.
Los dos cadáveres fueron encontrados en plena carretera por lugareños que dieron aviso a la Policía que se trasladó al lugar, para constatar que los fallecidos presentaban impactos de bala.
Por lo que optaron por mantener el control hasta que arribaron los detectives del Cicpc de Rubio, municipio Junín, que se encargaron del levantamiento.
No se encontró documentación alguna, por lo que ambos cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital Central como desconocidos, víctimas de supuesto ajusticiamiento.
Horas después se presentaron ante la sede del Cicpc personas que informaron tener familiares desaparecidos y entre ellos la progenitora de dos jóvenes oriundos del estado Zulia, que notificaron haber sido notificados de manera anónima, sobre el asesinato de los mismos y que debían preguntar por ellos a las autoridades policiales. Los detectives mostraron fotografías y coordinaron un reconocimiento durante los cuales fueron identificados como Rafael Ángel Hernández Payares , de 22 años de edad y Anthony Rafael Hernández Payares, de 18 años de edad, con residencia la invasión Mi Pequeña Barinas, en San Antonio del Táchira.
Los dolientes explicaron que los dos hermanos estaban desaparecidos desde el pasado 12 de mayo, cuando salieron de sus residencia a trabajar y desde entonces se desconocía su suerte y paradero. Agregaron que ambos trabajaban como “maleteros”, llevando y trayendo mercancía de diverso tipo a través de las trochas que unen los dos países y, que son utilizadas para el contrabando tanto de extracción, como de introducción.
Se supo que la familia de los hermanos Hernández Payares se trasladaron hasta Sabana Potreros y Llano Jorge, zona limítrofe que estos frecuentaban en busca de trabajo y otros maleteros les confirmaron la situación, explicándoles que había escuchado por ahí, que ambos jóvenes habían sido asesinados.
Las autoridades por su parte no han emitido información sobre el doble crimen y pese al hermetismo trascendió que se está trabajando en la hipótesis de un supuesto ajuste de cuentas y que los responsables serian presuntos paramilitares, que en horas de la madrugada del sábado, tras mantenerlos varios días secuestrados, trasladaron a las victimas hasta el sector de Cuquí, donde les dieron muerte con disparos de arma de fuego en la cabeza.