En al menos dos casos de homicidio, se ha establecido la participación de los cuatro hombres, que, en horas de la tarde del pasado jueves, resultaron abatidos, durante enfrentamiento armado con detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en un sector de Barrancas, municipio Cárdenas, cuando los funcionarios se hicieron presentes con la finalidad de proceder a la aprehensión de los sospechosos.
Voceros policiales, sin ahondar en detalles, dijeron que desde el pasado mes de octubre. Los funcionarios estaban abocados a investigar varios casos de homicidio cometido por sujetos en motocicletas y que mediante labores de inteligencia lograron ubicar a los sospechosos en la calle 3 de Barrancas, a donde se dirigieron las comisiones de la División Contra Homicidios a los efectos de darles captura.
Los funcionarios llegaron a una vivienda ubicada en la calle 3 con calle principal de Barrancas, donde se logró ubicar a los sospechosos, que habían escogido una vivienda del sector para “enconcharse”, lugar a donde solían ir, luego de cometer sus fechorías.
Una vez en el sitio, los detectives imparten la voz de alto a los ocupantes de la vivienda, cuatro hombres que no acataron la orden, sino por lo contrario, con armas de fuego, de diferentes calibres comenzaron a disparar, dando lugar a un fuerte enfrentamiento que se prolongó por espacio de varios minutos. Los individuos en un intento por escapar, salieron por la parte posterior de la casa y se internaron en zona boscosa, desde donde continuaron con la balacera.
Heridos de gravedad
Explico el informante que el intercambio de balazos obligo a solicitar refuerzos a su comando, por lo que varias comisiones salieron al lugar, pero cuando llegaron, ya la situación de emergencia había sido superada, puesto que los cuatro pistoleros habían resultado heridos y ya los mismos funcionarios los habían trasladado al Hospital Central, donde poco después se informó que habían fallecido.
De estos, tres fueron identificados plenamente como Keiby David Bonilla Uzcátegui, venezolano de 21 años de edad; Luis Alejandro Buitrago Moreno (26) y Emmanuel Alejandro Parra Betancourt de 29 años de edad, residenciados en Barracas.
Del cual fallecido no hay mayores detalles y tan solo se explicó que permanece en la morgue del Hospital Central, en espera de ser identificado mediante reconocimiento.
Banda de alta peligrosidad
Dijo uno de los funcionarios que desde el pasado mes de octubre los investigadores del Cicpc, se encontraban tras la pista de un grupo de sujetos, acusados de cometer diversos delitos, particularmente el robo a mano armada, tanto a personas como en residencias, en los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos y Andrés Bello, entre otros.
El pasado 19 de octubre en el sector de Arjona, se produjo el homicidio de un joven, a quienes sujetos que se desplazaban en motocicleta le dispararon para causarle la muerte, ya que este los estaba siguiendo tras percatarse que habían cometido robo, en la casa de una familia amiga, ubicada en Arjona.
De la investigación se saber que todo ocurrió en la via principal de Arjona, cuando el joven asesinado, llegaba a casa de parientes y fue informado sobre el robo que varios hombres armados habían cometido en la casa, cargando con dinero, joyas y otros objetos de valor.
El joven que los vio salir, cuando llegaba, rápidamente fue tras ellos, siguiéndolos a distancia, para tratar de averiguar a donde se meterían, pero unas cuadras más adelante, los delincuentes se percataron de ello, y fue en ese momento que uno de los asaltantes regresó y le dispara, causándole la muerte.
Otro caso de homicidio, atribuido a los ahora fallecidos, ocurrió también en el mes de octubre frente a un a licorería ubicada en la población de Cordero. En ese lugar, varios hombres armados que se presentaron en motocicletas, sometieron y despojaron de sus pertenencias a varias personas, que se encontraban ingiriendo licor en vía pública.
Cuando los ladrones se disponían a escapar uno de los presentes les dijo que el robo había sido grabado en vídeo por las camas de seguridad y que posiblemente la policía los iba a detener, advertencia que provocó la reacción de uno de los delincuentes, que le disparo, causando su muerte.
En ambos casos, las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos celulares, aparatos que resultaron puntuales para identificar y dar con el paradero de los sospechosos.
Cuatro armas de fuego
En el lugar donde ocurrió el tiroteo, los funcionarios localizaron evidencia de diverso tipo, entre la cual se encuentra las cuatro armas de fuego utilizadas para enfrentar a las autoridades, entre las cuales se encuentra una pistola, Smith & Wesson, calibre 9 milímetros; una pistola marca Lorcin, calibre 3.80, con seriales limados; Un revolver, marca Smith & Wesson, con, seriales devastados, y un revolver Smith & Wesson, calibre 38. Tanto en la vivienda, así como en el exterior de la misma y en la zona boscosa, se encontraron decenas de casquillos, correspondientes a las balas disparadas durante el enfrentamiento, tres motocicletas; entre ellas una Yamaha, modelo RX100, color negro, sin placas. Una moto marca UM, modelo NITRO X, negra, sin placas y una moto Empire modelo Keeway, Horse, negra, sin placas identificadoras y dos teléfonos móviles, propiedad de personas víctima del delito de homicidio.
Es de destacar que de las armas incautadas, una pistola y un revolver, dieron como positivo, en cuanto a que fueron utilizadas en los dos casos de homicidio ya reseñados.
Finalmente se dijo que las investigaciones siguen, a los efectos de desmantelar totalmente la banda y apresar a todos sus integrantes.