Iconos del Deporte/ EDGAR SALAS La zurda más potente

“Pérez Jiménez” es uno de los grandes del fútbol regional. Su talento se perdió de vista.

Desde el año 1964 practica el fútbol logrando integrar los equipos del estado que tomaron parte en campeonatos nacionales y profesionales.   Se inició con el Infantil llegando hasta equipos profesionales como UDV y Trujillanos FC

 

Trujillo ha producido atletas que además de poner en alto los colores de la región lo han defendido con gallardía y mucho coraje. Entre ese grupo de deportistas se encuentra Edgar Salas «Pérez Jiménez».

Edgar “Pérez Jiménez” Salas siempre demostró condiciones, no sólo para el fútbol sino para otras disciplinas. Edgar Salas estuvo por espacio de 25 años formando parte de las distintas selecciones regionales en eventos de carácter nacional, y posteriormente en el profesional con el UDV y Trujillanos FC.

No es muy fácil estar dentro de una selección estatal en forma tan continua; Edgar ha logrado por sus actuaciones y su calidad el reconocimiento especial por parte de las autoridades, de la afición futbolística y del deporte regional.

Edgar Salas se inició en el fútbol en el año 64 con el equipo Delicias, donde también figuraban R.J. Daboín y Rafael Valecillos (Franco Acosta).

Al poco tiempo de estar en la divisa fue llamado para que integrara la selección infantil «B», iniciándose dentro del deporte organizado. Con este equipo viajó a los nacionales realizados en Caracas, logrando el segundo lugar. El director técnico de entonces fue Gilberto Amaya, quien es responsable de la aparición de una gran cantidad de excelentes futbolistas.

A partir de este momento, Edgar pasó por todas la selecciones del estado en forma consecutiva, ascendiendo a infantil «A», luego a la juvenil, más tarde a la primera y ha llegado incluso a equipos profesionales como el Unión Deportivo Valera y el Trujillanos FC, sin perder su ficha de amateur.

Recuerda Pérez que sus primeros conocimientos sobre el fútbol los adquirió de José Alberto Pérez, Gustavo Segovia, Víctor Sangermano y Enzo Sangermano, quienes integraban los equipos de entonces.

«He tomado parte en todos los campeonatos nacionales a los cuales ha asistido Trujillo», lo que consideramos un récord, ya que según los conocimientos que tenemos, ningún otro atleta ha logrado mantenerse dentro de las selecciones regionales a medida que avanza en la categoría.

Lo logrado por el conocido «Pérez Jiménez» es digno de reconocimiento ya que siempre ha demostrado sus cualidades.

En la gráfica de 1979 se ve alzando la copa de campeón de Copa Venezuela junto a José Alberto Pérez.

Mayor satisfacción

Entre sus mayores satisfacciones está el haber integrado el equipo que bajo la dirección técnica de Héctor Ayala, Harry Castillo y la asesoría de José Valdivieso y Michel Alerte, ganó la Copa Venezuela en la primera categoría.

«Fue en realidad un gran torneo donde nuestro estado además de presentar una divisa con mucha calidad física y humana, lo organizó por todo lo alto causando una grata impresión dentro de los directivos de la Federación y de los jugadores de los equipos participantes».

Recuerda así mismo que hombres como Alí Labarca, Francisco Delgado, profesor Riofrío, Orazio Di Rosa y R.J. Daboín, como directivos de la Asociación han logrado llevar el fútbol trujillano a un nivel de calidad, a la par con la de los otros estados del país.

Edgar «Pérez Jiménez» Salas ha llevado durante más de cuatro décadas el amor por el deporte y el fútbol, ya que es y seguirá siendo su verdadera pasión.

Ayer junto a Gilberto Amaya de quien fue su pupilo, nos visto en la redacción del DLA. Gráfica: Edwuard Barradas

 

EN LA HISTORIA
Un 14 de octubre de 1982, el futbolista Edgar “Pérez Jiménez” Salas fue el hombre encargado en pasar a la historia al ser el encargado de anotar el primer gol del equipo Trujillanos FC en la historia de la institución. Esto ocurrió en un encuentro correspondiente a la Copa Venezuela organizada por la entonces Lima Mayor, encargada del balompié profesional en el país para ese entonces.

A Trujillanos le correspondía jugar su primer partido en un torneo oficial el 7 de marzo de 1982, cayó ante Portuguesa en partido jugado en el legendario José Antonio Páez de Acarigua.

La vuelta se jugó el 14 de marzo en Valera donde ganaron 1×0, anotación de Edgar Salas lo cual se convertía en la primera victoria del equipo dirigido por Francisco “Pacho” García y presidido por Henry Mons.

Ese gol que dio esa histórica victoria fue al minuto 36 de la complementaria cuando Gutiérrez comenta falta a Morales dentro del área que es decretado penalti a favor de TFC el cual fue cobrado magistralmente y con fuerte disparo de zurda por Edgar Salas.

“Gracias a Dios pude marcar ese gol, fue una gran alegría. Nos merecíamos la victoria en el terreno de juego, éramos mejores que ellos. Es algo que jamás podré olvidar. Era un gran equipo, lástima que le faltó apoyo y respaldo económico”.

CIFRA

 

36

Minutos de la segunda parte, cuando Edgar Salas anotó el primer tanto de la historia del TFC

 

14

De marzo de 1982 otra fecha histórica para los gloriosos Guerreros de la Montaña

 

EL DATO

Salas se convirtió en el primer gran goleador del TFC, fue el primero en hacer un gol con los guerreros. En los primeros cuatro juegos de Trujillanos FC anotó cinco goles.

 

Salir de la versión móvil