Los alimentos suministrados por Mercal y Pdval no llegan desde hace aproximadamente tres semanas al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), así lo denunció la directora del nosocomio, Estrella Uzcátegui. “Hago un llamado a las autoridades para que ayuden al hospital. Necesitamos de Pdval y Mercal para la alimentación de los pacientes”, indicó.
Señaló que Mercal abastece en una importante medida al centro de salud, “pero es deficiente”. La misión de productos alimenticios es la encargada de aportar el proteico diario al recinto.
Agregó que, sumado a ello, el presupuesto aprobado para la alimentación de los pacientes es poco y, debido a esto, la nutrición es inadecuada. “No es lo ideal”, afirmó, y explicó que de acuerdo con las estadísticas manejadas en el instituto, de 245 niños desnutridos que han recibido este año, han muerto 45. “Este incremento es una denuncia en todo el país”, evidenció.
Lamentó que el presupuesto nacional destinado para el Iahula sea de dos millardos de bolívares, y el asignado por la Gobernación de un millardo. “Calculamos que para el funcionamiento adecuado se necesitan 40 millardos de bolívares”, destacó, al tiempo que planteó elaborar una exposición de motivos para que las autoridades competentes entiendan lo que implica el funcionamiento de un centro con tal capacidad de atención.
“El hospital no se puede sostener con el presupuesto que está siendo aprobado, este tiene que ser modificado y ajustado a la realidad”, aseveró, ya que, en comparación con el año pasado, la diferencia es de 800.000 bolívares más. /OCI /Isamar Prieto