El huracán Irma, de categoría 5, ha dejado una senda de destrucción en la Antigua y Barbuda, y en las Antillas Menores en Puerto Rico en su recorrido hacia el oeste con destrozos en infraestructuras y comunicaciones y la muerte del surfista Zander Venezia, natural de Bridgetown (Barbados).
El fenómeno natural tomará una trayectoria rumbo a República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y el sureño estado Florida durante el resto de la semana, estimó el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
La fuerza de Irma provocará olas de entre seis y nueve pies de altura, cerca de las Islas de Sotavento, así como fuertes lluvias, inundaciones y deslaves, de acuerdo con estimaciones.
Se trata del huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora.
Puerto Rico sin luz
Los daños provocados a las infraestructuras de Puerto Rico por el paso del huracán Irma pueden dejar sin servicio de electricidad a áreas de la isla por un periodo de hasta tres meses, dependiendo de qué zonas impacte.
Fuentes próximas a la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la compañía estatal energética, señalaron que ese es el cálculo inicial de las consecuencias del paso del huracán Irma por la isla, que se espera que alcance su punto más cercano a Puerto Rico en un periodo comprendido entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Aeropuerto de Puerto Rico dejará de operar
El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de la capital de Puerto Rico dejará de operar a partir de las 13.05 hora local (17.05 GMT) de este miércoles por un periodo estimado de 24 horas debido al paso del huracán Irma.
«El aeropuerto no se cierra nunca, se interrumpen las operaciones», precisó el presidente de Aerostar, sociedad gestora del aeródromo sanjuanero, Agustín Arellano, tras aclarar que aunque es pronto para saber qué va a pasar debido a la magnitud del huracán es de esperar que a primeras horas de la tarde del jueves comiencen a salir los primeros vuelos del aeródromo.
Cuba activó fase informativa ante peligro potencial
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba activó la “fase informativa” para las zonas oriental, central y parte de la occidental de la isla, ante el peligro potencial del “intenso” huracán.
El programa contará con cuatro etapas para enfrentar desastres naturales. El mismo fue activado en 11 de las 15 provincias del país caribeño: desde la occidental provincia de Matanzas hasta la oriental Guantánamo, la más afectada por el huracán de categoría 4 Matthew, en octubre pasado.
Medidas de precaución ante la amenaza de un huracán
La mejor forma de estar preparados es estar informados con respecto a qué sucede, y en ningún lado habrá más información que en las redes sociales. No hay que esperar a que el huracán esté cerca para tomar precauciones.
Suministros de emergencia
Alimentos y medicamentos:
Recipientes limpios para el agua. Al menos 5 galones de agua por persona (que deberían ser suficientes para 3 a 5 días). Un suministro de alimentos que no se deterioren (como los alimentos enlatados) para 3 a 5 días.
Alimentos para bebé o fórmula y medicamentos recetados.
Artículos de seguridad
Botiquín o kit de primeros auxilios con instrucciones, extintor de incendios, radio de pilas, linternas, pilas de repuesto, sacos de dormir o mantas adicionales, suministros para que el agua potable se pueda beber (como pastillas de yodo o cloro.
Productos para la higiene personal
Desinfectante de manos, toallitas húmedas para limpieza (como toallitas húmedas para bebé) en caso de que no tenga agua limpia, jabón, pasta de dientes, tampones y toallas higiénicas, pañales
Prepare un kit de emergencia para el automóvil
Simpre mantenga un kit de emergencia en el automóvil, en caso de que deba salir rápido durante un huracán. Asegúrese de que este kit incluya:
Alimentos que no se dañen (como los alimentos enlatados). Luces de bengala. Cables de arranque. Mapas. Herramientas, como un kit para emergencias en carreteras. Botiquín o kit de primeros auxilios e instrucciones
Un extintor de incendios. Sacos de dormir. Una linterna y pilas de repuesto.
Es recomendable tener planes de acción y evacuación en caso de estar cerca de las zonas en peligro, así como identificar las posibles vías de escape no sólo del hogar, sino de las calles y avenidas en la localidad. Se debe tener a mano números de agentes locales encargados de prestar servicio y salvaguarda a todo aquel que pudiese resultar afectado.
Irma por dentro
Las imágenes capturadas por un avión caza del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos muestran cómo es el huracán Irma por dentro.
Este fenómeno natural, que recorre Estados Unidos y varios países caribeños, ha sido captado desde su interior gracias a una cámara incorporada al aparato.