Huracán Irma dejó al menos 6 muertos en el Caribe

AFP.- El huracán Irma, que ha alcanzado su categoría 5, ha avanzado hacia República Dominicana, Cuba y Florida, luego de dejar al menos cinco muertos y secuelas de destrucción en su recorrido por el Caribe.

Con ráfagas de viento que superaron los 300 km/h, este huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos cuatro muertos en la isla franco-holandesa de San Martín, anunció el primer ministro francés, Edouard Philippe, con lo que se rebaja el balance inicialmente de ocho fallecidos.

Por su parte, el Reino Unido desbloqueó 13 millones de euros y envió un navío militar para auxiliar a las víctimas. La reina Isabel II dijo que sus «pensamientos» están con los damnificados.

Aunque finalmente el huracán no tocó tierra en San Juan, la capital de Puerto Rico, esta isla (estado asociado de EEUU) padeció la noche del miércoles fuertes lluvias y vientos de hasta 295 km/hora, que dejaron a un millón de personas sin luz.

Irma sigue ahora avanzando hacia el oeste, rumbo a República Dominicana y Haití, una ruta que debería llevarlo a Florida (Estados Unidos) durante el fin de semana

República Dominicana y Miami alertas

En República Dominicana el gobierno empezó las evacuaciones preventivas. «Vamos a tener lluvias fuertes, ráfagas de viento y mareas de tempestad», anunció la Oficina Nacional de Meteorología.

En Santo Domingo la población comenzó a resguardarse en sus hogares después del caos del martes, cuando miles de personas se volcaron en masa hacia los supermercados para abastecerse.

El domingo, el huracán podría acercarse a Florida, que junto a las Islas Vírgenes estadounidenses, fueron declaradas en estado emergencia por el presidente Donald Trump.

Cuba

En Cuba también se declaró el estado de alerta en varias provincias del este y centro, mientras las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes en zonas seguras o a refugios.

Tras Irma, el Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. El primero es mucho menos fuerte que Irma, el segundo se dirige hacia México.

Salir de la versión móvil