Huella ciudadana imborrable | Por: Thais Huz

«De los diversos instrumentos del hombre el más asombroso es, sin duda el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la memoria»
Jorge Luis Borges 
La lectura a través de sus distintos instrumentos como el libro o el internet nos permite viajar, conocer y enamorarnos de contenidos cualquiera sea nuestra preferencia para leer vasta decidir autor, tema o título y este nos lleva a un destino enriquecedor que alimenta mente y alma.
Expresiones que afianzan un  preámbulo acaudalado sobre un ser que interconecta con el libro  fusión entre el «matiz y el nácar» que se desborda al empuñar el lápiz, la lectura y estilógrafo lo vincula con la sociedad Francisco Graterol Vargas, trasciende ante la buena palabra y escritura representa reminiscencias de la ciudad, personajes y distintos aspectos en dos locuciones «brillante pluma» desbordada de historia e inolvidables crónicas, juego lindo de imaginación cada vez que leemos sus trabajos es un volver atrás en el deporte, la Valera bonita y su amada gente abrigarse y reencontrarse con la nostalgia pero también con la educación, principios, disciplina y aquilatados valores Don Francisco Graterol, es sinónimo de «Diario De Los Andes»  parte de su vida le pertenece a integrador medio de comunicación y hermano de la vida Don Eladio Muchacho Unda.
Graterol, es investigación derroche de vocablos sus artículos síntesis de amor, pasión y sabiduría un intelectual no sé si me equivoco lo percibo introvertido empero su mirada delata y trasmite conocimiento e invitación a la lectura. Verlo a la distancia produce emociones siento que me susurran al oído y me dicen dale el lugar que merece con saludo armonioso, de equilibrio y respeto regálale sonrisas no dejes de expresarle cuánta alegría te da verlo en salud con ese sello que lo distingue amabilidad y caballerosidad trayectoria icono e institución que orgullosamente representa a la ciudad de Valera y al estado Trujillo, mi memoria retrotrae hermosos comentarios y reconocimiento de mi suegro Joaquín Padilla (+) para con él, brillantes tertulias orientaciones codificadas de igual a igual ponderados y equilibrados como excelentes ciudadanos y buenos amigos, de la revista «Rompiendo Redes» extraje un comentario del mismo Graterol Vargas, un día Joaquín me envió un mensaje yo con apenas 24 años, en el  año 1974 nos sentamos en las escalinatas del estadio del barrio el milagro (MUA).
De pronto me tiró una curva a la esquina de afuera:  «Mira pelón , no me gusta como estas redactando»  sudé frío. No tuve tiempo de sacar el bate lo miré sorprendido y asustado. «Tú sabes que te aprecio y tienes una ventaja sobre los demás, porque eres un apasionado del deporte. Pero estás muy rígido muchos números ponle un saborcito. Suavecito a lo que escribes»  y se fajó a darme una clase de literatura donde me nombró puros cuarto bates del lenguaje y del periodismo nacional me anotó tres o cuatro libros que después devoré disciplinadamente. Joaquín se encargaba de recordarme constantemente la importancia de la lectura. (Fin de la cita) intuyo guarda al amigo en su  memoria, asimismo recuerdo maravillosos comentarios para él en la amistad que me unió a mi querido e inolvidable Elvins González (+) también periodista de esa Casa-Escuela «Diario De Los Andes» a quien dio parte de su vida a través del escudriñamiento convertido en letras e inolvidable título  «Historias de Vida» hoy referencia de investigación.
La UVM no pudo hacer mejor elección para dar reconocimiento a dos grandes Francisco Graterol Vargas y el Prof. Servio Paredes, en la undécima edición «EL OFICIO DE ESCRIBIR» en la celebración del día del libro; seductor y fascinante saber que en voz y palabras de Gabriel Montenegro, describió a Francisco Graterol Vargas, amigo y compañero de labores un mundo de historias compartidas.
Gratitud para esa casa de estudios UVM por dignificante iniciativa.
«Escribir es la manera más profunda de leer la vida»
Francisco Umbral
Este mensaje hace reconocimiento al periodista ejemplo de entrega perseverante hombre y ciudadano, su quehacer le demuestra a la sociedad que sí se puede sólo se necesita estar informados activos crecidos como humanos seres. Joya preciosa donde se encuentra el amor y la paz envueltos en » libros y letras» magia  y encuentro con la vida.
Para Don Francisco Graterol Vargas, mi néctar de cariño consideración y respeto.
Salir de la versión móvil