El colapso del sistema de cloacas en la comunidad de la Avenida Libertador, urbanización José Gregorio Hernández de la ciudad de San Cristóbal, ha generado un hueco de gran magnitud y profundidad, así como otros hundimientos, que a su vez han ocasionado accidentes de tránsito y daños en las viviendas aledañas.
David Velazco, habitante de la comunidad, acompañado de algunos vecinos, manifestó este jueves 11 de enero que desde el año 2022 han llevado oficios a la Alcaldía del municipio San Cristóbal para el arreglo, pero, aunque fueron ingenieros en agosto de 2023 a inspeccionar, la respuesta fue que esperaran que salieran de la reparación de otros sectores. “Aunque esas comunidades ya están solucionadas, para acá no volvieron”, dijo.
“Estamos preocupados ya que bajan y suben vehículos a alta velocidad, vehículos pesados también, y a raíz de eso se han visto múltiples hundimientos en la vía. Al final de la cuesta tenemos prácticamente la vía completamente colapsada, y ahorita en la avenida Libertador están asfaltando, pero en pocas semanas se va a dañar porque está cayendo el agua”, agregó.
En el hueco de gran magnitud han caído camionetas de alta gama y diversos vehículos, y ha generado que otros automotores se estrellen con portones y motos, lo que temen pueda llevar a una situación de pérdidas humanas, por lo que decidieron taparlo con tobos y plásticos.
Velazco precisó que hay viviendas con problemas de humedad en sus paredes y desconocen cómo estén debajo de los pisos, producto del hundimiento.
Las aguas blancas también colapsaron
Freddy Velazco, vecino de la comunidad, manifestó que también la red de aguas blancas colapsó, pues tiene más de 40 años sin mantenimiento. “Está podrida, muchas viviendas aquí están presentando roturas y fugas por aguas blancas. Hay un inmueble que presenta más de tres años de fugas de aguas blancas. Hemos llamado a Hidrosuroeste, ha venido, pero no hay una presión hacia el responsable de la fuga a que haga la reparación”, agregó.
Destacó que hay un muro de contención de cinco metros que está aledaño a la fuga, que tiene riesgo de colapsar porque además los terrenos son arenosos, y otras viviendas que ya presentan daño.
Pide a Hidrosuroeste hacer el cambio de la tubería de aguas blancas y presionar para que los dueños de las viviendas con daños de este tipo, hagan las reparaciones a que de lugar.