El 15 de mayo se celebra el Día y la Fiesta de San Isidro Labrador, el patrono de los agricultores a quien le cantan: San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol. La Fiesta de San Isidro Labrador, para honrar a este santo milagroso, se celebra en los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa, Falcón, Miranda y Monagas.
En la vertiente prehispánica de esta celebración, el registro más detallado que se tiene es el de los aborígenes que habitaban los alrededores de la población de Lagunillas del estado Mérida, quienes rendían homenaje al Dios de la lluvia “Ches”, en las inmediaciones del monumento natural Laguna de Urao.
La tradición se ha mantenido en Lagunillas, con cambios introducidos por la doctrina católica, al sustituir la imagen del Dios pagano por la tradición del labrador mozárabe San Isidro Labrador. Los lugareños celebran una feria agraria los días 14 y 15 de mayo –agradeciendo la llegada de las lluvias– bajo la denominación de Locos de San Isidro.
La procesión que recorre el pueblo se llena de danzantes ataviados como indios y los promeseros disfrazados de “caballeros” que cubren sus rostros con máscaras, otros visten particulares disfraces característicos de las locainas, mientras bailan al compás de las maracas, las chirimías y los tambores.
Los agricultores de Timotes, en el estado Mérida, visten sus bueyes con adornos de frutas y productos de la tierra, así como hermosas guirnaldas de flores para recibir la bendición tras la misa en honor a San Isidro Labrador, y salir en procesión con las yuntas de sus fieles compañeros de jornada.