Atrás quedaron los crucigramas en papel, los trompos, los juegos de mesa o las perinolas, y es que incluso del entretenimiento se ha hecho cargo la tecnología. Los videojuegos han pasado a ser tan comunes e importantes en la sociedad que en la mayoría de los hogares hay, al menos, una consola.
Hasta hace unos años, y durante varias décadas, los fanáticos de este tipo de juegos eran llamados freaks, pero hoy en día prácticamente todos juegan algún videojuego.
La versatilidad de los smartphones ha logrado expandir su público, hasta el punto en que incluso señoras de 80 años se encontraron atrapadas en algún nivel de Candy Crush.
El italiano Mario, el ratón eléctrico Pikachu o el erizo veloz Sonic, todos son personajes que cualquier persona ha visto, o con quienes ha interactuado, pues ahora forman parte de la cultura popular.
No es extraño, entonces, que haya un día para celebrar a aquellas personas que han hecho de los videojuegos más que una distracción, una forma de vida: Los Gamers.
El día internacional del Gamer, o jugador de videojuegos, se celebra todos los 29 de agosto desde 2008, por iniciativa de las revistas especializadas en el tema.
Quizás en un principio los videojuegos podían jugarse sólo a través de grandes consolas en centros especiales, pero todo, con el avance de la tecnología, fue mejorando.
Tres son las compañías que se alzan hoy en día como las grandes en el tema. La legendaria Nintendo, y las siempre rivales Play Station y XBOX.
De cualquier manera, pese a los increíbles títulos de todas estas consolas, muchos usuarios prefieren títulos para computadora, como el increíblemente famoso League of Legend, o, también, juegos para Smartphones, como Angry Birds.
Videojuegos más vendidos en todo el mundo
Al igual que los libros o las películas, los videojuegos plantean mundos que no pueden abarcarse en sólo una edición, por lo que existen franquicias, que a través de múltiples lanzamientos expanden el universo que crearon.