Hoy se acaban las penurias por el agua

Planta de tratamiento de aguas servidas, sector El Cumbe.

Lisbeth Durán, Gerente de Hidroandes, informó que hoy se estará surtiendo el vital líquido a la zona suroeste de Valera, sectores como La Floresta, La Montañita, Los Pinos y barrio Santo Domingo, tendrán agua desde sus grifos. Sin embargo, invitó a las comunidades afectadas a tener paciencia

Juan Pérez/ECS

Tras el calvario de los valeranos por la falta de agua que persiste por varios meses en la ciudad, el equipo reporteril del Diario de Los Andes se dirigió hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, ubicada en El Cumbe, esto para tomar impresiones gráficas con respecto a las declaraciones pasadas de la ingeniera Lisbeth Durán, Gerente de Hidroandes, quien aseguró que por las crecidas del río era difícil suministrar el vital líquido a algunas partes de la “ciudad de las Siete Colinas”.

No obstante, se volvió a contactar a la ingeniera para que declarara al respecto, e informó que el acueducto tarda 48 horas para restablecerse, por lo que se debe tener paciencia, ya que la planta hidrológica está trabajando con normalidad. Por su parte, expresó que hoy se estará surtiendo el vital líquido a la zona suroeste de Valera, sectores como La Floresta, La Montañita, Los Pinos, y barrio Santo Domingo, tendrán agua desde sus grifos.

Sin embargo, dijo que si seguían los cortes eléctricos se presentarían fallas para dar agua a la comunidad, puesto que la planta se maneja por bombeo. A su vez, aseveró que “no corto el servicio. Nosotros trabajamos los 365 días del año. Brindaré servicio si no se dañan las bombas, y si el río me lo permite”.

Lisbeth Durán, Gerente de Hidroandes. Gráficas: Henner Vieras

Lisbeth Durán, indicó que en conjunto con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, “se están reparando las bombas porque ellos (Barrio Nuevo, Barrio Tricolor) nos brindaron las piezas y el ensamblado”. Al mismo tiempo, expresó que Hidroandes de la mano con la Gobernación del estado, laboran en conjunto “estamos trabajando para brindarles el servicio a toda la comunidad”.

La Gerente de Hidroandes, exhortó a la comunidad valerana y carvajalense a que tuvieran paciencia. “Entiendo las molestias causadas porque es muy difícil llegar a la casa y no conseguir agua, porque el agua se necesita para todo. Pero yo les digo que tengan paciencia”, expresó Durán.

 


Dar las gracias

La ingeniera Durán, aprovechó el momento para darle las gracias a Dinfra (Dirección de Infraestructura) por su apoyo, ya que prestaron un jumbo los pasados días miércoles, jueves y viernes, para la limpieza del vaso de captación. Estas se vieron afectadas por las crecidas del río Motatán.

Planta que surte de agua a Valera.

¡A consumir caraotas!

Granos, lo más económico para comer

En “oferta” los granos.

En un recorrido por la ciudad de Valera, se pudo constatar que los granos es lo más accesible para los habitantes y visitantes de Valera. Se hizo una pesquisa por determinados puntos informales donde venden granos, en los que la mayoría tienen un costo entre 220 mil a 250 mil bolívares el kilogramo. Los granos que más se ven en reposo sobre los estantes improvisados en las calles de la ciudad comercial, son las lentejas verdes, frijoles blancos y frijoles rojos.

Ya se quedó atrás la época en la que el plato básico de un trujillano contaba con carne, ya que este producto rico en proteína oscila por el millón de bolívares. La carne molida, que supuestamente es la más vendida, tiene un costo de un millón 200 mil Bs. Lo que para una familia con sueldo mínimo es imposible su adquisición. Es por esto que la nueva modalidad es que en los platos de las familias valeranas haya una porción de granos.

Sin embargo, el plato de granos a rebosar más comido por los venezolanos, como lo son las caraotas, que a su vez es parte del plato típico: Pabellón, tiene un costo a parte de los otros, puesto que el kilogramo va entre 250 a 300 mil bolívares.

Estas sopas son acompañadas por yuca o arepas de maíz pelado. El kilogramo de la primera va de Bs. 40.000 a Bs. 50.000, mientras que “las masas” pasan los 65 mil bolívares desde hace rato. Sin nombrar el costo del arroz que ya pasó los 300 mil Bs. Para comer hay que tener una buena suma de dinero, sin contar la travesía para adquirir el agua con qué cocinar los alimentos.


Sin aliños

Estantes improvisados abarrotados de granos. Gráficas: Henner Vieras

Las sopas puede que no cuenten con los vegetales correspondientes para su preparación puesto que su adquisición es costosa. Los granos pocas veces estarán acompañados de “aliños”, ya que el tomate pasa los Bs. 300 mil por kilo. No obstante, puede comprarse una que otra cebolla en rama que va de 10 a 15 mil Bs.

 

 

 

 


Basura y más…

En la gráfica capturada por la lente de Henner Vieras, un bote de basura ubicado en la Zona Industrial está abarrotado de desechos, tanto es la cantidad que lo excede, que se sale hacia la acera. Además, las personas colocan sus bolsas llenas de basura afuera del pequeño cubículo. Al parecer, las autoridades se hacen de la “vista gorda”, ya que a unos kilómetros más abajo, estaba el camión de basura recogiendo los escombros puestos en la vía, pero no los que yacían en el botadero.

Salir de la versión móvil