Luis «El Teacher» Cárdenas.- Llegó el gran día para que el mediocampista venezolano Yeferson Soteldo y el histórico Santos FC logren la gloria y se consagren campeones de la Copa Conmebol Libertadores, que representaría la cuarta conquista para el «Peixe», cuando se enfrenten al Palmeiras en la gran final que tendrá como escenarios el mítico estadio del Maracaná.
El alvinegro, décimo en la clasificación del Brasileirao y que viene de perder sus últimos tres partidos en el torneo doméstico, jugando el último duelo entre semana contra Atlético Mineiro con un plantel alterno, ahora pondrá a todos sus habituales, donde Soteldo es uno de los referentes y la figura más mediática que seguirán los 191 países que podrán disfrutar de este partido, según ha informado la Conmebol.
A Soteldo le acompaña otra gran figura, la de Marinho, quien junto con el venezolano, además del portero Weverton y el atacante Rony, ambos del equipo rival son los nominados al MPV del campeonato. Pero también será importante el aporte en ataque de Kaio Jorge, quien se lució en los cuartos de final contra Gremio, pero estuvo con la pólvora mojada frente a Boca Juniors en la semifinal.
Santos llegó a esta final arrasando en la fase de grupos, donde sumó 16 puntos, para luego dejar en el camino a la Liga de Quito en octavos, a Gremio en cuartos, Boca en semis, perdiendo un solo encuentro de los doce que disputó, el de la vuelta de octavos por la mínima diferencia. Justamente esa ha sido la tónica del «Peixe», que ha ganado seis de los ocho duelos por un tanto de ventaja.
Palmeiras, el equipo más goleador (32) y menos goleado (6) de la justa, se amparará precisamente en esa fortaleza en el arco y su voraz ataque para buscar su segunda consagración, luego de 21 años de su primer y único título. En su quinta presencia en esta instancia (al igual que Santos, que ha ganado tres ediciones) llegó como una aplanadora que solo dejó dudas en la vuelta ante River Plate por las semifinales, luego de encarar de manera temeroso el partido, tras la renta conseguida en Buenos Aires.
Su portero Weverton es garantía en el arco y Rony es seguridad de cara al gol y de aportarle a sus compañeros. No en vano es el líder de asistencias con ocho y a eso le suma cinco tantos. Haciendo supla con Luiz Adriano, el Verdão tiene suficientes herramientas para quedarse con el título, si logran frenar a Soteldo y compañía.