Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
Este 2 de julio se cumplen 208 años de haberse librado en Niquitao, una de las gloriosas batallas y de las más importantes de La Campaña Admirable. Así lo trajo al recuerdo el luchador social y gran preocupado por el desarrollo de esta hermosa población Julio Romero. Podemos resumir – Nos comentó – que en La Batalla de Niquitao, los patriotas al mando de: José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Vicente Campo Elías, dieron al traste con las aspiraciones de José Martí el español que venía desde Los Páramos de Calderas, con más de 900 hombres bien apertrechados y hubo el enfrentamiento en El Páramo de Tirindí con los patriotas, que en número alcanzaban unos 250 hombres, la mayoría muy jóvenes parameños y muchos Niquitaenses que también estuvieron. Se libró una cruenta batalla desde las 9:00 am y culmino aproximadamente a las 5:00 pm. Fue un rotundo triunfo de los patriotas y que nos enorgullece a los Niquitaenses, porque esa fue una forma bien clara y contundente de participar esta zona en favor de la Independencia de Venezuela.
Tantos problemas acumulados
Ahora bien: No es posible que en un país rico como el nuestro, existan poblaciones como Niquitao con tantos problemas acumulados como las calles de tierra. Para cada campaña, prometen arreglarlas, pero continúan sin asfalto y cuando hay precipitaciones, las mismas son intransitables.
También podemos decir que lo de la basura en Niquitao, es un tremendo problema porque aquí la acumulación de desechos que se generan en las viviendas, pone en peligro la salud de los Niquitaenses. Hemos denunciado varias veces, el pésimo estado del sistema de cloacas y en la parte baja de la población, están los tubos rotos por lo que las aguas putrefactas corren libremente por toda la población.
En el caso de la electricidad, el sistema cada día se deteriora más sin obtener respuesta. El pueblo se observa bajo un silencio muy notorio, lo cual nos llama la atención ante el padecimiento de la comunidad con sus graves problemas.
Necesitamos ser atendidos a nivel de salud y para ello es necesaria dotar el ambulatorio con los insumos necesarios, porque no nos podemos quejar del valiosísimo personal que está rindiendo al máximo, pero lamentablemente, no hay los insumos para los pacientes.
En este momento hay una lucha contra la pandemia Covid-19 por lo que ojala y en Niquitao el gobierno vea como una opción el traslado de las vacunas preventivas. ¿En cabeza de quien cabe que la gente debe ir hasta Boconó donde después de hacer tremendas colas pierde el viaje?
Todos saben que los Niquitaenses estamos careciendo de lo más elemental como es el transporte, primero por la falta de combustibles y la carretera, está inservible, lo cual se origina por falta de mantenimiento.
Presencia de gobernantes
Nosotros jamás habíamos tenido tantos problemas en nuestra comunidad, como los que hemos venido acumulando en esta oportunidad y de nada vale ni siquiera la presencia de gobernantes nacionales, regionales y municipales, qué son los mismos que permanentemente nos siguen engañando. Lo más lamentable, es que mientras tanto el pueblo sigue sumiso dejando pasar los engaños gubernamentales. Los problemas siguen cada día peor y mi lucha, sigue siendo por un Niquitao al que se le debe reconocer los méritos por ser Valor en La Historia
Aquí solo nos toman en cuenta para venir el día 2 de julio y después en cada campaña electoral promesas y engaños cada día peor.
La gente está deseosa que este pueblo agrícola prospere, porque aquí la agricultura tiene tremendo espacio y cuenta con mano de obra. Lamentablemente nos espera un futuro incierto y digo esto, porque nosotros con los bellos paisajes, en este momento por la falta del gas doméstico los mismos están siendo arrasados porque la gente tiene que buscar la leña a como dé lugar para preparar sus alimentos y suben a nuestras montañas, vía Las Pailas que de prolongarse esta situación, resultarán peinadas.
Niquitao es valor en la historia
Si a esto no se pone un parao y vienen autoridades que de verdad se preocupen por esta comunidad, Niquitao colapsara por el total abandono por parte de los actuales gobernantes. También esto sucederá por el desgano de la gente a luchar por la solución de sus problemas. Hagamos valer nuestro derecho: Niquitao es Valor en La Historia; Niquitao es Patrimonio Cultural; Niquitao es un pueblo turístico por excelencia. En tierra Niquitaense, está el pico mal alto del estado Trujillo: La Teta de Niquitao con 4.006 msnm. Niquitao es una presencia ecológica, con hermosos páramos, un clima saludable y un pueblo andino bellísimo, pero pese a todo esto, no estamos siendo tomados en cuenta. Puede llegar el momento en que el pueblo se anarquiza y su destino queda a su suerte, por lo que nos entristece tener que presenciar esta situación tan deprimente cuando “Merecemos el apoyo de propios y extraños”