La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer El 4 de febrero, un evento realmente global que tiene lugar todos los años, el Día Mundial contra el Cáncer une a la población mundial en la lucha contra el cáncer.
Su objetivo es salvar millones de muertes prevenibles cada año mediante la sensibilización y la educación sobre la enfermedad, presionando a los gobiernos y personas de todo el mundo para que tomen medidas.
El cáncer no tiene porque ser sinónimo de muerte. La enfermedad puede ser tratada cuando es diagnosticada en una fase temprana, por eso la prevención es fundamental para salvar vidas y es eso lo que se busca recordar en este Día Mundial Contra el Cáncer. El diagnóstico del cáncer no siempre es fácil porque no todos los tipos de cáncer presentan signos y síntomas tempranos y otros signos de advertencia pueden aparecer bastante tarde, cuando ya está en una fase avanzada. Si el cáncer se detecta pronto, siempre es más fácil tratarlo e incluso curarlo. Siempre se puede hacer algo para reducir el riesgo de padecer de cáncer eligiendo hábitos saludables como dejar de fumar, realizar actividad física y comer y beber de forma sana.
Las personas que han superado un cáncer pueden dar esperanza a los que acaban de recibir el diagnóstico. Al compartir sus experiencias, las personas con la enfermedad pueden desempeñar un papel importante aumentando el conocimiento sobre la prevención y la importancia de la detección precoz. Lo que es más importante, también pueden proporcionar esperanza y apoyo a otros pacientes de la enfermedad y reducir el miedo a los retos que supone la vuelta a su vida cotidiana tras el cáncer.