El 8 de junio de 1981 el municipio Boconó del estado Trujillo fue sacudido por un evento climatológico que marcó su historia, gran parte de sus pobladores recuerdan aquel día hace 42 años, donde las torrenciales lluvias causaron estragos y separaron familias hasta por seis meses.
Todas las fuentes de agua que rodean al municipio colapsaron, testigos expresaron que vieron a las montañas abrirse y drenar grandes corrientes de agua como ocurrió con el río Boconó que se desbordó de su cauce y destruyó el puente que conecta con el sector El Samán, afectando también a las viviendas del sector de la Vega Arriba.
Solo un día
La cantidad de agua que cayó en las precipitaciones fue la culpable de la tragedia, porque en tan solo un día el agua inundó toda la zona, el domingo 7 de junio en horas de la noche iniciaron las lluvias y el lunes al mediodía se detuvieron después de la tragedia.
Boconó quedó dividido en dos tras la destrucción del puente, se improvisó una carrucha, luego una pasarela y posteriormente un puente de guerra que no duró mucho tiempo, la vía a Portuguesa, Valera, Trujillo y las zonas rurales estaban obstruidas por el lodo y los deslizamientos de tierra no se detenían.
La profesora Josefa Toro recuerda su experiencia como docente en la escuela Salvano Velazco «Quedamos aislados, yo tuve suerte de llegar a la escuela y cuando el rio inundó todo se escuchó un estruendo que sacudió la tierra, pero fue una muestra de solidaridad humana, todos ayudamos de forma voluntaria a buscar ropa, comida y resguardar a los niños y familias de la Vega, fue algo que marcó la vida de todos y el temor a las lluvias quedó en nuestra memoria».
Este 8 de junio del 2023
El INAMEH ha pronosticado lluvias en gran parte del país, donde el municipio Boconó no es una excepción a la regla, desde la madrugada de este jueves la lluvia no se ha detenido, pese a que ha cambiado de intensidad, Protección Civil y los bomberos se encuentran en monitoreo de los cuerpos de agua, e invitan a acudir al número de emergencia 02726521300 ante cualquier eventualidad producto de las precipitaciones.
Según las autoridades locales, hasta el momento no se ha presentado ningún hecho relevante, pero invitan a los boconeses a tomar sus previsiones.