Luis «El Teacher» Cárdenas.- Hoy martes 14 de septiembre se inicia la fase de grupos de la UEFA Champion League, competición que contará con 32 equipos participantes distribuidos en ocho grupos, quienes se enfrentarán a dos vueltas, para disputar seis partidos cada uno y donde los dos primeros de cada llave clasificarán a los octavos de final, mientras que los mejores terceros irán a la siguiente fase de la Europa League.
Con ocho encuentros se abre el telón de la ronda grupal, destacando el debut del máximo goleador histórico de la competición, el portugués Cristiano Ronaldo, quien está de vuelta con el Manchester United y espera seguir alargando su legado como artillero, en un club donde tiene un buen porcentaje de cuota goleadora en la justa europea. Les tocará de visitante frente al equipo suizo Young Boys, en un partido correspondiente al grupo F, donde los diablos rojos no deberían tener problemas para imponerse y comenzar con buen pie su candidatura hacia el título.
Por la misma zona, el Villarreal de España recibe al Atalanta italiano, donde militan los delanteros colombianos Duván Zapata y Luis Muriel, quienes esperan poder aportarle sus cuotas goleadoras. Será un interesante compromisos entre dos equipos que no llegan en su mejor momento en sus ligas domésticas y que, pensando en la teoría que el Manchester United cabalgará el grupo, deben luchar entre ellos y los suizos por el segundo puesto, por lo que ganar es vital.
Debuta el vigente campeón
También hará su estreno el campeón vigente, el Chelsea inglés, que en casa recibe al Zenit de San Petersburgo ruso, comenzando así su defensa al título que espera lograr satisfactoriamente. Será un duelo interesante entre equipos de «Premier League», como se les denomina a las ligas de Inglaterra y Rusia, con ambos llegando a esta cita de manera invicta y en lo más alto de la tabla.
La llave la completan Juventus de Turín y el Malmo de Suecia, este último recibiendo a los italianos, que llegan a este partido trastocados por los malos resultados que han tenido en el incio del Calcio, donde ocupan la decimosexta casilla de la tabla con sólo un punto de nueve posibles, sintiendo de momento la partida de su principal estrella, CR7.
Tres clubes españoles inician hoy
España será el país que más debutantes en la fase de grupos tendrá hoy. Lo hará también el FC Barcelona, en su primer encuentro europeo post Messi, cuando se enfrente en el Camp Nou al Bayern Munich, en un duelo trepidante, donde aún está en el recuerdo la humillante derrota que le endosó en cuartos de final el cuadro bávaro a los catalanes 8-2 en la edición anterior. Ambos están invictos en sus comienzos de ligas, con los germanos siendo una máquina depredadora, anotando 13 goles en cuatro compromisos (3.25 g/p), mientras que los blaugranas, que descansaron este fin de semana, se las han arreglado para sumar siete de nueve puntos en sus tres primeros partidos oficiales desde la partida del astro argentino al PSG.
En el complemento del grupo E se enfrentarán el Dinamo Kiev ante Benfica, en un partido parejo, donde el ganador pudiera dar un paso importante de cara a los octavos de final, entendiéndose que aún con todo lo que ha tenido que vivir el Barca en los últimos meses sigue siendo el claro favorito para avanzar como líder de esta zona. Este partido tendrá interés especial para los venezolanos, por la presencia del delantero Eric Ramírez, quien pudiera ser de la partida en el cuadro ucraniano, que cabalga en su liga con 19 puntos de 21 posibles. Su rival marcha perfecto en la primera división de Portugal con 15 unidades tras cinco fechas, por lo que llegan ambos con mucha moral para afrontar este desafío.
El otro cuadro español en jugar hoy será el Sevilla, que de local espera por el Salzburgo de Austria, equipo que llega perfecto en su liga, con siete victorias en igual presentaciones y espera trasladar su buen momento a la competición europea, en un grupo que se antoja parejo, sin un claro equipo a arrasar en la llave. Los sevillanos son quizás junto al campeón de Francia, el Lille, los favoritos para avanzar.
Precisamente el conjunto francés debutará en casa y lo hará ante el Wolfsburgo alemán, que es la gran revelación en el inicio de la Bundesliga, donde ha ganado sus cuatro partidos disputados y lidera la tabla, dos puntos por encima del mismísimo Bayern Munich. Los monarcas de la Ligue 1 no la están pasando bien en el torneo local, sumando apenas cinco puntos en igual cantidad de presentaciones, con derrota en su último duelo 2-1 frente al Lorient, quedando a diez unidades del super líder, el PSG.