La presidenta de Fundasalud Marisol Materán, denunció que desde factores opositores han venido cuestionando la salud en Trujillo. Indicó que siguen trabajando desde el gobierno regional para darles respuestas a los ciudadanos
Mayra Linares Estrada CNP 18.078
mayra.linares@diariodelosandes.com
En días pasados diversas acciones en materia de salud se presentaron en los hospitales de Boconó y Valera. En el primero por el despido de una ginecobstetra y la renuncia de médicos por la situación de cómo se encuentra el centro de salud, mientras que en el hospital de Valera los médicos residentes protestaban por la falla en la cancelación de sus salarios, ante esto desde Boconó una fuente ligada al ámbito de la salud dejó entrever que el Ministerio podría intervenir los hospitales.
Ante esto y luego de varios días la Fundación de la Salud salió a la palestra y a través de un comunicado de prensa la presidenta de Fundasalud, Coronela Marisol Materán dijo que era falso.
“A pesar de los constantes ataques mediáticos al área de salud, resultado de una guerra sucia que han adelantado dirigentes políticos de oposición, con el firme propósito de generar malestar en la colectividad trujillana y mal poner la gestión del Gobierno Bolivariano en ese ámbito, es importante aclarar que desde Funsadalud en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se ha abocado en solventar la situación que se ha presentado tanto en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, como en el Hospital Rafael Rangel de Boconó, lo que ha generado resultados positivos donde prevalece el juramento hipocrático de defensa y protección de la vida. Ningún Hospital será intervenido”, afirmó Materán.
Agregó que en Trujillo no ha habido paralización en las funciones de los diferentes centros asistenciales, bien sea hablando de hospitales, consultorios populares, las 14 Asic y esto se debe al compromiso ético y moral de los trabajadores de la salud en sus diversas áreas que se amalgaman como un todo, expresó.
Con relación a la venta no autorizada de ciertos medicamentos, Materán fue enfática al lamentar que algunos trabajadores de la salud se presten para tal bajeza, “existen médicos cuya integridad ética se ha visto comprometida por intereses económicos”. Sin embargo, también indicó que felicita y agradece el compromiso de los profesionales que continúan trabajando en pro de la patria.
La salud no se detiene
Materán informó que esta semana se estará haciendo la entrega de medicamentos a través del sistema 0800SaludYa, que beneficiará a más de 20.000 trujillanos. También, recordó que existen planes de atención que tampoco se han paralizado, tal es el caso del Plan de Vacunación, Plan de Parto Humanizado y el Plan de Esterilización Quirúrgica; dichos planes se desarrollan completamente gratuitos.