Mariana Duque/DLA.- La cantidad de camas programadas para la atención de pacientes con COVID-19 en el Hospital Central de San Cristóbal y en Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz” va en disminución, ante el incremento de casos en el estado Táchira durante las últimas semanas.
El jefe del área COVID-19 del primer centro asistencial del estado Táchira, Carlos Saavedra, informó este lunes 14 de junio que el 70% de las camas previstas para atención de pacientes con COVID-19 ya se encuentran ocupadas.
Precisó Saavedra que de 120 ya fueron ocupadas 53 (según el primer reporte de este lunes), seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de los 47 restantes que son considerados moderados, unos 10 probablemente ameriten respiración asistida, pero también están al tope de cantidad de camas en UCI. La mayoría de los casos son de San Cristóbal, con algunos referidos de La Grita, La Fría, San Josecito, Táriba.
Indicó que durante el fin de semana llegaron 20 pacientes, 5 con pruebas COVID-19 en sangre y 15 que están en espera de la realización de la prueba. En el caso de los niños, aunque no maneja bien las cifras conoció que hay dos con sintomatología COVID-19. Precisó que durante la última semana fallecieron al menos 10 pacientes.
“La gente sigue en fiestas, siguen en aglomeraciones y luego lloran en el hospital porque no hay camas, y no van a haber camas. Si seguimos en este estado va a llegar un momento en que las camas se van a acabar”, expresó.
Carlos Saavedra informó que ante la alta demanda de oxigeno el pasado viernes 11 de junio las autoridades del Hospital Central, de la Corporación de Salud y de la Autoridad Única en Salud consiguieron un acuerdo con Gases Unidos para que trasladen mayor cantidad, pues estaban gastando en promedio 1.000 litros cada 12 horas con una capacidad de 35.000 litros que tiene la bombona.
“Llenaron el viernes, en este momento estamos bien de oxígeno, pero si vamos a seguir gastando a ese ritmo o tal vez un ritmo mayor porque el número de casos probablemente ascienda, pues nos íbamos a ver en aprietos por la cantidad de oxígeno, pero como se hizo la regulación para enviar más gandolas eso nos va a dotar”, dijo.
Sobre el personal, el jefe del área COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal manifestó que aunque tienen el apoyo de la Fundación Juan de Dios la cantidad de médicos y enfermeros sigue siendo insuficiente. Recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en UCI tiene que haber un enfermero por cada paciente y en una unidad de cuidados generales debe haber un enfermero por cada cinco pacientes. Actualmente hay dos enfermeros por turno, por lo que está atendiendo un enfermero a 25 pacientes. Este lunes esperaban incrementar a cuatro enfermeros y si se abre otro piso, a seis.
Hospital del Seguro Social
Francisco Tascón es médico internista y anestesiólogo que trabaja como voluntario del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz”. Informó que en este centro asistencial hay capacidad para 22 camas y actualmente manejan entre 28 a 30 casos COVID-19. Seis de esas camas están en UCI.
La situación los ha obligado a referir pacientes al Hospital Central de San Cristóbal, pues el déficit de médicos y enfermeros les impide habilitar más camas. “Éramos cinco especialistas, ahora somos cuatro porque una colega tuvo que irse, somos voluntarios. Hay dos residentes por guardia y personal de enfermería el déficit es del 50%”, acotó.
Indicó que también hay déficit de insumos y los equipos de laboratorio están dañados, por lo que los gastos los cubren casi todos los familiares.
Llama a extremar medidas de cuidado, a no darse las manos, ni el puño, cargar alcohol, tapabocas y mantener el distanciamiento social. Recordó que la vacuna en primera instancia no protege, con la primera dosis no hay inmunidad y es necesario cuidarse.
Por su parte el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zamrano, informó que la semana pasada trasladaron a 32 pacientes con posible COVID-19 al Hospital Central, y realizaron 35 atenciones locales.