Un promedio de 30 a 50 donantes, que atienden diariamente, deben hacer las pruebas en clínicas privadas. Igual ocurre con los exámenes de laboratorio
El Banco de Sangre del Hospital Universitario de Valera no tiene los reactivos suficientes para realizar el estudio de serología.
Hace seis meses llegaron los últimos insumos, pero son utilizados para estrictas emergencias, con el objetivo de racionarlos hasta la próxima dotación, cuya fecha de entrega, y cantidad, es establecida por la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud).
De acuerdo al personal del centro de salud, el banco recibe de 30 a 50 donantes diarios, pero los remiten a clínicas privadas para aprobar su sangre, la cual es requerida para transfusiones a pacientes hospitalizados o a la espera de ser operados.
La serología consta de siete pruebas obligatorias: Htlv, chagas, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, anticore y HIV. No obstante, en el Hupec no cuenta con los reactivos para cinco de ellas y envía a los donantes, con las muestras, a centros privados, donde cada análisis cuesta hasta 90.000 bolívares.
De toda la región
Maira Ulloa, administradora del Banco de Sangre de la clínica María Edelmira Araujo, contó que diariamente atienden un promedio de 30 personas, remitidas del sector público.
En mayor porcentaje del Hospital Universitario de Valera, seguido del Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo y, en menor cantidad, del Hospital Rafael Rangel de Boconó.
La prueba solicitada es el Vdrl o FTA, que son dos maneras de tipificar el diagnóstico de sífilis. Igualmente, los envían para hacer el Htlv 1 y 2, que es para detectar otros problemas en los glóbulos (leucemia).
El mínimo que gasta un paciente es 180.000 bolívares, pues puede aumentar por el número de muestras y donantes. Incluso se arriesgan a que la sangre no esté apta y deban volver a cancelar.
Fecha de vencimiento
Los familiares de los pacientes del Hupec se quejan, pues luego de pagar los estudios de la sangre, si no la usan en un lapso de 35 días, esta se pierde. Además, es intransferible entre conocidos.
Cada quien debe procurar sus donantes en el tiempo indicado para las intervenciones quirúrgicas. Si esta no se da, el hospital no se hace responsable.
«Me pidieron los dos donantes y hay que hacerle serología fuera del hospital porque no hay los reactivos. Mi hija va a ser operada, le harán una cirugía en la cara. Debo tener la sangre para la semana próxima y también otros insumos que aquí no hay. Cosas como gasas y guantes» contó María Florido, familiar de una paciente con cirugía programada.
Los trabajadores del hospital, quienes no revelaron su identidad por no estar autorizados por la directiva, explicaron que siempre tienen un mínimo almacenado para las emergencias, pues el hospital recibe personas de los 20 municipios del estado e incluso de Mene Grande, estado Zulia, y Timotes, estado Mérida.
Estudios de laboratorio
Los estudios de laboratorio también son racionados y los pacientes deben procurarlos por su cuenta. La hematología completa solamente es para quienes lleguen a consulta de emergencia.