Hospital Central San Cristóbal cuenta con programa Retinopatía de la Prematuridad

 

SAN CRISTÓBAL. Cada 17 de noviembre en el mundo se celebra el día del prematuro y en el Hospital Central de San Cristóbal se conmemoró con una conferencia durante las jornadas científicas del postgrado de oftalmología, fecha en la que también el programa de Retinopatía de la Prematuridad del Táchira celebra nueve años de haber creado este programa que atiende a los niños prematuros con criterio para ROP, la intención de prevenir y diagnosticar a tiempo para evitar la ceguera irreversible.

La Dra Lisseth Chinchilla, coordinadora nacional del Programa ROP en Venezuela por la Sociedad Venezolana de Oftalmología y coordinadora del ROP Táchira, detalló que el programa nació por iniciativa del Dr. Nelson Rosales, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Central, quien en vista de la alta incidencia de esta enfermedad en el país y en el estado creó el programa.

“Este programa consiste en la evaluación semanal de todos los prematuros que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), de manera que los prematuros que tengan alto riesgo salgan con una evaluación oftalmológica adecuada, y aquello que ameriten tratamiento, bien sea la inyección antiangiogenico o láser, sean tratados de manera oportuna” dijo Chinchilla.

En Venezuela -detalló- hay una alta incidencia de esta enfermedad, son muchos los niños que se quedan ciegos, esto realmente es una epidemia que no es conocida ni publicitada, nosotros desde el Programa Regional tenemos un proyecto de ley que queremos llevar a la Asamblea Nacional, ya que somos el único país en América Latina sin proyecto de ley, incluso Guatemala y el Salvador tienen una ley que protege al prematuro de una secuela tan terrible.

“Desde nuestra entidad queremos impulsarlo con este programa que ha dado tan buenos resultados, para que se convierta en ley que todo niño que este en una UCIN y que cumpla con los criterios de prematuridad sea referido de forma obligatoria al oftalmólogo para descartar ROP y en caso de padecer la enfermedad para que reciba el tratamiento oportuna y adecuadamente”.

Por su parte, Adriana Mora, creadora de la Fundación Carla Sofia Miliani Mora (Fundacasomi) la cual apoya, previene y concientiza la prevención de la ceguera infantil por retinopatía de la prematuridad (ROP), detalló que el trabajo de esta fundación está dirigido a orientar a las madres de bebés prematuros, “esta ceguera puede ser prevenida en el 90 % de los casos y tiene tratamiento, la cual requiere ser diagnosticada y tratada a tiempo para evitar la ceguera irreversible”

Según Mora la ROP es la primera causa de ceguera en Latinoamérica y es la primera causa de ceguera infantil en nuestro país, es por ello que nosotros apoyamos al equipo ROP Táchira, hoy en sus nueve años de ardua labor, ellos aquí en el Hospital Central de San Cristóbal trabajan en la prevención de esta patología y nuestro trabajo apoyo es difundir todas esas actividades.

Finalmente, detalló  que esta fundación nació tras el nacimiento de su hija Carla Sofía Miliana, prematura de 32 semanas de gestación y de un kilo 265 gramos al nacer, como familia por desconocimiento no sabían que esta patología ROP la podía adquirir la bebé y el diagnóstico lamentablemente fue tardío y en un estadio 5, lo que significa que iba a ser ciega toda la vida.

Como familia nos abocamos a su educación y estimulación para que pudiera ser una niña incluida en la sociedad, y por eso es que se crea esta fundación que además de apoyar, busca la integración y la inclusión de los niños y de las personas con discapacidad visual en la sociedad.

FUENTE:  Prensa HCSC

Salir de la versión móvil