Se presume que una fuga de gas dio origen al fatal siniestro que se extendió rápidamente por el inmueble, bloqueando la única vía de escape a las tres personas que se encontraban en la segunda planta y resultaron carbonizadas por el fuego, que se propago con gran rapidez
Una fuga de gas en un horno para pan, pudiera ser la causa del trágico incendio ocurrido en horas de la tarde del pasado miércoles en una vivienda ubicada en la calle principal del Barrio El Río, con saldo de tres personas fallecidas y pérdidas materiales que aún no han sido cuantificadas, según lo expresado por efectivos del Cuerpo de Bomberos, que se encargan de las correspondientes investigaciones.
Protección Civil en acción
Ante tal situación correspondió a Protección Civil Táchira, bajo el comando del ingeniero Jaiberth Zambrano, hacerse cargo de la emergencia. Hace tiempo que lo viene haciendo, para remediar en algo la situación que en medio de una gran decidia oficial, mantiene inoperativo al cuerpo de bomberos, de San Cristóbal.
En primera instancia fueron los vecinos y miembros de la comunidad, quienes intentaron prestar auxilio a la familia afectada, pero fueron superados por la voracidad del incendio que se extendió con mucha rapidez. Funcionarios de Politáchira, destacados en la zona también lo intentaron.
Efectivos de PC- Táchira arribaron al lugar con varias unidades ambulancia, unidad de rescate y un pequeño camión cisterna, que permitió, con gran entrega y valor, sofocar las llamas que se habían extendido por gran parte de la casa, causando daños a muebles e inmueble, incluyendo dos vehículos que se encontraban en el interior, uno de los cuales fue destruido en su totalidad. Se descubrió entonces que tres personas habían fallecido durante la conflagración.
El arrojo de estos muchachos de PC, junto a un efectivo del cuerpo de bomberos de la ciudad, que llegó en carro particular, logró reducir el número de víctimas, ya que lograron extraer del inmueble incendiado a varias personas, incluyendo niños y para lograrlo, debieron abrir boquetes en una pared.
También colaboraron de manera importante en esta tarea, los funcionarios de la policía del estado que rápidamente se hicieron presentes en el sitio del suceso bajo el mando del general de División (GNB) José Esteban Noguera Silva, comandante de la institución y el sub director Wilmen Beltrán. Politáchira movilizó vehículos, equipos y personal que se encargó de apoyar las operaciones y asumir la seguridad del sector.
Es de destacar que también se hicieron presentes efectivos del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, bajo el mando de su comandante general, mayor Yerson García, que arribaron al sitio en carros particulares, sin unidades ni equipos, con la finalidad de ayudar y apoyar en lo que pudieran a las comisiones que estaban laborando, para controlar el siniestro.
Los fallecidos
Ellos se encontraban en el segundo piso y su única vía de escape fue bloqueada por el fuego que se desató en el horno de fabricar de pan, que estaba ubicado justo en los accesos de las escalinatas que conducían a la parte superior. Allí también estaban los carros que se quemaron y aunque lograron sacar uno, el otro fue calcinado por el fuego.
La joven Sandry Ballen Higuera murió, también carbonizada en su habitación, en la parte alta de la casa. “Ella era una niña especial, cuya condición le impidió correr para ponerse a salvo” dijo un miembro de la familia, al explicar que el fuego se extendió rápidamente a la segunda planta.
Investigación policial
En un primer momento surgieron varias especulaciones sobre el origen del fatal incendio. Se comentó la tarde del miércoles que se había iniciado en uno de las dos carrosas taxis que estaban en el lugar, pero esta versión fue desechada en la medida que se avanzó en el proceso de investigaciones.
Parientes de las víctimas negaron que en el inmueble funcionara algún taller mecánico o de latonería y pintura y explicaron que los dos carros pertenecen a la familia. El primer bombero que llegó al lugar, logró extraer del local en llamas varios cilindros o bombonas de gas, que luego se estableció estaban designadas al funcionamiento del horno para fabricación de pan. Se presume que fue allí donde se inició el incendio a causa de una fuga de gas.
Al sitio llegaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la División Contra Homicidios y laboratorio de Criminalística y Microanálisis, bajo el mando del inspector Víctor Morales, que iniciaron investigaciones, una vez que se les permitió ingresar al área, tras la eliminación de riesgos. Junto a los rescatistas, procedieron al levantamiento de los cadáveres, que en una unidad de la policía estadal, fueron llevados a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, para diligencias de tipo forense.