La memoria es la esencia de los pueblos, es la columna vertebral de nuestra identidad y es la raíz que nos sostiene al presente y nos deja tejer futuro, Don Luis ya hizo de la memoria una historia y de esa historia eternidad.
Hoy en las instalaciones de la UVM-Ateneo en la ciudad de Valera, de la mano también de la escuela de valores y de voces de Valera se rindió un homenaje a uno de los más ilustres hijos de Trujillo, en sus 77 años ejerciendo como periodista y cronista de la ciudad de las siete colinas y de la entidad trujillana.
Varios de sus amigos sacaron al viento los tapices de la historia, donde Don Luis como un Quijote narrador de vivencias siempre fue el protagonista heroico, este evento fue por su labor y también para reconocer sus valores humanos, que deben ser de Trujillo entero.
El Dr. Castañeda narró cómo Don Luis hizo una imprenta, cómo fue parte de la exposición de arte «El ojo» de Valera y como con sus tantos libros creó una especie de «biblioteca del pueblo», donde ayudaba a los alumnos a hacer sus tesis. Trujillo teje en el telar su historia entrelazada con la de Don Luis.
Docenas de anécdotas sobre aquel periodismo profesional y apasionado, de esa mente de izquierda, él es Trujillo, cómo en su casa se reunían poetas, médicos, periodistas y cronistas, en tertulias anécdóticas de la identidad valerana, formada por personas de todos lados, que creyeron en un sueño, Valera.
En la actividad se rememoró una de las columnas de Don Luis, donde con un lenguaje trujillano bien llevado narraba cada hecho con precisión periodística y belleza literaria, sin duda uno de los coleccionistas de fotografías históricas mejor documentado y también con la colección de periódicos de todo el estado más completa, en su poder tiene la historia de Trujillo.
Sus amigos recordaron todos los libros publicados por el cronista y resaltaron «Testimonios del periodismo trujillano», trabajo que recopila en 42 tomos las labores de los comunicadores y los retos de la profesión en el estado.
La Asociación de Cronistas Oficiales del estado Trujillo le otorgó a Don Luis el título de Cronista emérito del estado Trujillo, como cronista oficial y miembro fundador, Gregorio Rivero, presidente y sus compañeros brindaron unas palabras en homenaje, porque los homenajes se hacen en vida.
Alfredo Matheus planteó en esa charla amena en que se transformó el evento, que la riqueza artística de este pueblo, músicos, artistas, poetas y más le agradecen enormemente su trabajo de recopilar y darle su valor a cada elemento, el poeta Humberto Villegas le regaló un escrito de su autoría inspirado en el oficio célebre de Don Luis, y la fraternidad de los artistas trujillanos llenó de música el recinto, sin duda la historia bien contada es arte a los oídos.
Don Luis a sus 94 años es el cronista y periodista más productivo y con más años en la labor, brinda en su haber el poder de darle forma a la historia de Trujillo, con su profesión ha perpetuado en la memoria las vivencias de un pueblo y ha dejado un legado tan histórico como los hechos que lo forman como cronista.