En la celebración del Día Internacional de la Danza 2023, se realizó la XV edición del Festival “Miraflores Danzas del Mundo», organizada por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, en Madrid.
Con su lema original “Muchos caminos; un mismo sueño”, este emblemático evento dancístico del norte de la Comunidad de Madrid y pionero en España en el que una localidad se transforma en “una villa», un escenario en el que desarrollan una serie de actividades escénicas, pedagógicas, turísticas y sociales para todo público, destacando entre todas al espectáculo “anDANZAS”, cuyo hilo argumental fue la diversidad de reflexiones por parte de distintos autores de renombre universal acerca de los caminos de la vida; la oscilación entre libre albedrío y fatalidad o creencia en el destino, todo ello ilustrado a través de diferentes estilos de danza.
El mismo fue presentado magistralmente por la prestigiosa periodista española Marigel Alonso y tuvo como protagonistas a primeras figuras en sus diferentes especialidades y de variadas procedencias geográficas (España, Perú, Italia, Venezuela y Grecia) tales como Luis Casty, Katy Egoavil, Mario Fuertes, la gran estrella de la danza griega cretense Giannis Megalakakis y la artista anfitriona del festival y vecina de Miraflores, Larissa Vesci, que recientemente estuvo de gira por Reino Unido, triunfando y marcando así un parte aguas en su carrera artística.
En la variedad de magníficas actuaciones ejecutadas en el festival, destacó especialmente la de Larissa, llena de virtuosismo del más puro estilo flamenco oriental, impecable zapateo y estética gitano-oriental. Su característica danza hechicera, mezcla perfecta de elegancia y elementos de salvajismo (danza considerada para algunos como “hipnótica”) dejó cautivada a la audiencia.
Esta artista venezolana de raíces hispano-italianas por ser una de las pioneras del flamenco oriental en el mundo, bautizada en el año 2014 como la “Gypsy Queen” por parte del legendario coreógrafo y ex Miinistro de Cultura egipcio, Dr. Hassan Khalil, su otrora mentor desde la primera vez que la vio bailar en El Cairo (Egipto).
Larissa que ha sido durante muchos años musa de escritores y pintores, entre los que se destaca la también leyenda de las Artes Plásticas, David Zaafra, célebre pintor de grandes figuras del flamenco y el mundo gitano andaluz.
Al finalizar el show “AnDANZAS”, Larissa Vesci fue objeto de un emotivo homenaje guiado por la coordinadora del festival, Evangelina Bartolomé quien comentaría: “la sola presencia de Larissa llena un escenario completo” y el grupo de danza “Amaranta – ECOS DE MIRAFLORES” con la complicidad del equipo técnico y de producción formado por Pedro Villarrubia Escribano, Roberto García, Guido Vesci, Manolo Bartolomé y Álvaro Santos y es que esta versátil artista en su búsqueda de nuevos caminos en el mundo de la danza, ha dado pasos más allá de su estilo de baile y en un trabajo mancomunado a la vez que ininterrumpido con diferentes gestiones del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra y contando con la colaboración de amigos artistas gracias a su proverbial carisma y buena reputación en los mundillos de las danzas con las que se vincula.
Larissa se convirtió en el Alma Mater de lo que hoy es el festival MIRAFLORES DANZAS DEL MUNDO, un sueño en el que esta artista venezolana trabajó sin descanso desde que puso un pie en Miraflores por primera vez hasta verlo convertido en realidad; en tanto, desempeñaba sus labores en los campos de la enseñanza y actuaciones públicas.
Una vez establecido
como un festival pionero en España, único en su estilo que ha recibido a artistas, maestros y participantes de América, Europa, Asia, África y Oceanía a lo largo de diferentes ediciones
y con un modelo de organización ejemplar, Larissa Vesci cede completamente su competencia en el festival al Ayuntamiento de Miraflores saliendo por “la puerta grande” para poder seguir – según sus propias palabras «con nuevas andanzas por el mundo”.
Por: Ever Garcés