Homenaje testimonial a Héctor “Toto” Márquez, primer cronista de Motatán

En el marco de la celebración del “Día del Cronista” este sábado 20 de mayo desde la Casa de Historia de Motatan recientemente tuvo lugar un encuentro de cronistas, a quienes se debe que Motatan sea un pueblo anónimo,  olvidado, desconocido desde su fundación dentro y fuera de nuestras fronteras y sin dolientes, paradójicamente, son "los olvidados",  a cuya labor no le han dado el valor y sitial institucional que se merecen.

Héctor “Toto” Márquez (+), primer cronista del municipio Motatan homenajeado en el marco del “Día del Cronista”. 

 

Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub

“Nunca antes nuestro paraíso terrenal llamado Motatán, hubiese estado preparado como en los actuales para que sean sus nuevas generaciones las encargadas de tomar el testigo y con él a la vanguardia. Encabezar las luchas que lleven a  nuestro amado pueblo por los caminos del avance y el progreso, que nos permitan ir coronando metas y logros”.

“Para que nunca jamás nos veamos ni siquiera en la pequeñísima necesidad de retroceder un milímetro. A mis paisanos todos, quiero decirles que está en nuestros corazones escuchar esa vocecita que nos irá indicando la manera de cómo ir construyendo nuestra propia y única historia”.

 

Héctor “Toto” Márquez, primer cronista de Motatán

Los anteriores párrafos corresponden al último escrito dedicado a Motatán en sus 219 años de su fundación de nuestro primer cronista del municipio Motatán, Héctor Márquez Morales, el popular “Toto”,  fallecido hace exactamente 7 meses y cinco días este 20 de abril cuando se celebra el  “Día del Cronista”.

Los restos de Toto Márquez (1953 – 2022) yacen en “el Mamón” en referencia al cementerio municipal; su alma flota en el firmamento y su legado permanece incólume como fuente de inspiración a sus colegas cronistas oficiales y populares, y demás personas que gustan de la historia, cultura, costumbres y tradiciones de nuestro municipio.

Para conocimiento pleno de la vida y obra de Toto Márquez, nacido en esta tierra de El Cañaveral, hijo de nuestro eterno cronista Don Miguel Márquez (+) – de quien heredó y desarrollo su enamoramiento por la historia de Motatán  –  y de Doña Marta Morales de Márquez,  lo humilde,  respetuoso, bondadoso, amigo de los amigos, como se dice en criollo “patria o muerte”. De profesión, maestro normalista; deportista, destacando en futbol, beisbol y softbol, reportero popular, columnista, fundador y director del periódico “El Valle”.

 

Encuentro en la Casa de Historia

En el marco de la celebración del “Día del Cronista” en homenaje a Héctor “Toto” Márquez,  durante un encuentro  en la Casa de Historia de Motatán, sus colegas Javier Viloria, cronista titular, Henry Pereira, segundo cronista,  y Gabriel Quintero, “el cronista mayor”, rindieron un homenaje testimonial  a Héctor “Toto” Márquez.

 

Desde la Casa de Historia de Motatan, los cronistas expresaron el  testimonio en su honor.

De los veinte municipios del estado Trujillo, Motatán está entre los primeros con un potencial histórico, cultural, religioso, turístico conocido por propios y extraños por ser cuna de hombres que se han dedicado a  investigar, plasmar, escribir, informar y publicar  todo sobre esta noble tierra trujillana,  su gentilicio,  personajes, en pocas palabras responsables de «mantener viva la historia de Motatán», gracias a nuestros cronistas:

Los eternos, Guillermo Montilla, Miguel Márquez, Eudomario Rangel, Cornelio Viloria, Rafael Peñaloza y Héctor «Toto» Márquez; el  emérito, Segundo Pena Pena; los institucionales Henry Pereira, Nilson Hernández, el titular Javier  Viloria,  el “cronista mayor” Gabriel Quintero y los populares,  Jesús «Chuy» Abreu, Julio Ferrer, Obdulio Briceño, Alfredo Márquez, Nilso Rojo, Alfredo Villegas, entre otros.

 

Cronistas “protagonistas y olvidados”

Paradójicamente, quienes han evitado que Motatán sea un pueblo anónimo,  olvidado, desconocido desde su fundación dentro y fuera de nuestras fronteras y sin dolientes, son «los olvidados», a quienes poco o nada le han reconocido su  fundamental y extraordinaria  labor.

Tanto en el pasado como el presente esa entrega absoluta, dedicación exclusiva e invalorable labor, como por ejemplo, lo ocurrido con el primer cronista del municipio, Héctor «Toto» Márquez, cuyo fallecimiento «fue objeto de un involuntario olvido institucional municipal  sin precedentes», aún sin enmendar.

En ese sentido, la Casa de Historia de Motatán conjuntamente con los cronistas antes mencionados, este sábado 20-MAYO rinden un merecido Homenaje Testimonial al fallecido primer cronista municipal Héctor “Toto” Márquez. Asimismo anunciaron un homenaje especial previsto para el 16 de octubre cuando se cumpla el primer aniversario de su fallecimiento.

 

Testimonios en homenaje a Toto Márquez

 

Gabriel Quintero “cronista mayor”

 “Me siento muy feliz, aunque ser cronista no es fácil, porque un cronista debe aprender sobre la historia de un pueblo, la historia del lugar donde ha nacido, donde ha pasado su infancia y adolescencia. Como «cronista mayor» reconozco que existen personas en el mundo que no conocen la historia de Motatán”.

“Por eso es necesario dictar charlas sobre la importancia de la historia de nuestro Municipio. Para nosotros como cronistas nos sentimos privilegiados pese porque es el mejor momento que hemos tenido, y como se celebrará un año después de del fallecimiento de Héctor «Toto» Márquez, quien también será recordado por ser el primer cronista del Municipio”.

Recordó que se inspiró en los libros de Segundo Peña Peña, y muchos escritos que me han interesado. “Gracias al actual cronista municipal Javier Viloria he leído mucho sobre Motatán, quienes fueron sus primeros sacerdotes, personajes populares, alcaldes, concejales, además la historia verdadera de nuestro Municipio y a veces la verdad es conocer mucho la fundación del pueblo y que nosotros como cronistas podemos seguir avanzando en diferentes generaciones”.

 

Henry Pereira, segundo cronista:

“Desde la Casa de Historia haciendo y organizando las actividades que vamos a ir desarrollando dentro de lo que significó para nosotros como una remembranza histórica de su transitar por la vida nuestro compadre y amigo Héctor Márquez, que fue el primer cronista designado por la Cámara Municipal de Motatán”.

“Voy a sentirme muy orgulloso este sábado 20-M cuando celebremos el Día del Cronista, pidiéndole a todo el pueblo motatanense, empezando por las autoridades, como la Alcaldía, Concejo Municipal, las 16 unidades educativas – como la Antonio Nicolás Briceño, en sus 80 años de su fundación –  liceo «Hilario Pizani Anselmi, pedir a los estudiantes  que dediquen aunque sean diez minutos de su tiempo en pasar por esta Casa de Historia”.

 

Henry Pereira, segundo cronista municipal.

“Para darle calor, a conocerla, a saludar al personal que aquí labora, a compartir, a ver la galería fotográfica, a curtirse de lo que nos enseña en el diario transitar que nos hace falta dentro del municipio Motatán. Sirva el Día del Cronista para transmitir desde Motatán la salutación a todos los cronistas del estado Trujillo”.

“A nuestro amigo Segundo Peña Peña, que estamos por hacer una solicitud a la  cámara municipal en su debido momento para que sea declarado Cronista emérito del municipio Motatán”.

“Al amigo Javier cronista actual. Vamos pues todos a enmarcarnos en el cumplimiento de estas actividades del Día del Cronista y vaya con esto – reitero – a nuestro cronista inolvidable Héctor “Toto” Márquez, que Dios le depare la gloria eterna allá en el cielo».

 

Javier Viloria, actual cronista municipal:

“Primeramente, darle gracias a Dios por permitirnos estar aquí con ustedes, en su casa, en la Casa de Historia de Motatán. Para nosotros es un gran honor tenerlos presentes, se encuentran varios cronistas del Municipios, oficiales y no oficiales, el «cronista mayor» Gabrielito Quintero, quien representa un gran ejemplo de enseñanza muy buena  para los demás estudiantes y jóvenes de conocer la historia de Motatán, la tierra de la caña, la piña y el tambor”.

“Gracias Douglas Abreu y a Diario de Los Andes, primeramente, por motivar a cada uno de nosotros para seguir adelante, porque no es fácil, no es fácil la historia en estos tiempos que hemos estado viviendo, y últimamente la pandemia del Coronavirus, que nos afectó a todos y la parte histórica  que gracias a Dios ya pasó a la historia”..

Javier Viloria, actual cronista del municipio Motatán.

“Seguimos adelante, la historia no se termina, y estamos organizando diferentes actividades en distintos sectores, escuelas y demás  instituciones públicas llevando nuestro mensaje, nuestra identidad e idiosincrasia de este pueblo tan noble como lo es Motatán, que ha pasado momentos difíciles pero aquí estamos batallando fuertemente”.

“Para conservar nuestro patrimonio y conocimiento para llevarlos a esos niños, adolescentes y jóvenes nuestra historia que es muy importante. En el pasado hubo mucho conocimiento y cosas históricas que aun el pueblo no conoce y queremos rescatar todos esos principios históricos del Municipio”.

“También quiero felicitar a los demás cronistas de Motatán, porque todos somos cronistas, todos tenemos una historia que contar, sea niño, hombre o mujer, todos tenemos que contar esa historia. Para finalizar saludar a la Asociación de Cronistas del estado Trujillo y  todas aquellas personas que les gusta la Historia”.

 

Encuentro de cronistas en la Casa de Historia de Motatán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil