Se cumplieron 15 años del cierre de RCTV, y hoy recordaremos los programas de este canal en la década de los 80s, en los que brindó el mejor entretenimiento para alegrarnos los días.
Los venezolanos noveleros por excelencia fueron televidentes fijos del canal 2 a la una de la tarde para disfrutar de producciones mexicanas con gran éxito como Soledad, Amalia, Guadalupe, Bianca Vidal y Nataly. Posteriormente historias de factura criolla ocuparon ese honor con títulos como Atrévete, Primavera y la imbatible Abigail. Aunque se siguieron viendo novelas foráneas como María de Nadie un triunfo lacrimógeno con nuestra Grecia Colmenares y desde Brasil trajeron una novela muy buena llamada Nido de Serpientes.
Con la llegada del color, el canal se puso las pilas para hacer una verdadera competencia a Sábado Sensacional, y así estrenó Fantástico animado por Guillermo González primeramente junto a Neyda Plesman y luego con Judith Castillo y Belén Marrero, fue un gran show musical y de variedades. Otros espacios de este corte emitidos por RCTV en los 80 fueron Estudio 30, Musicalísimo, Más estrellas que en el cielo y De Gala.
Importantes espectáculos se crearon por aquellos años y tuvieron el sello del canal 2, me refiero a los Premios Ronda y la elección de la Chica 2001.
Algunos programas venían ya con años de transmisiones, y continuaron con aún más éxito, como Alerta que siempre creó controversias con Eladio Lares hasta 1982 y posteriormente a cargo de Marietta Santana. Otros entraban y salían de la programación, como Viva la juventud y Cuéntame ese chiste. Pero si hay uno que se afianzó en el público y tuvo en los años 80 su mejor época, ese fue Radio Rochela, quien no recuerda a Asocerro, Flora y Hortensia, o la imitación de Luis Herrera que hacía Cesar «Bólido» Granados.
En 1982 El Observador pasó llamarse simplemente El Observador, pero siguió marcando pauta en materia informativa en el país. Otros buenos programas de corte periodístico arribaron a la TV por ese tiempo, Dimensión Humana con Napoleón Bravo, y A puerta cerrada con Nelson Bocaranda (después sustituido por Marietta Santana), este excelente espacio compartía la franja matutina con Lo de Hoy y después con Magazine animado por Neyla Moronta y Carlos Fraga. Casi al final de la década se estrenaron programas que rompieron esquemas: Clásicos Domincales, Sonoclips y Expedición.
Retomando el tema dramático, con impecable producción RCTV creó las miniseries de época La Comadre, La señorita Perdomo y esa maravilla que fue Gómez. Pero la joya de la corona fue el Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos. Otras miniseries que calentaron la pantalla fueron Drama de Amor en el bloque 6, Mansion de Luxe y Los diamantes de la muerte. Y en pleno boom del grupo Menudo en el país, RCTV hizo Quiero Ser y Por Amor.
Por supuesto que los consentidos del canal era el público infantil, cuando niños llegábamos del colegio directo a ver las mejores comiquitas, sufriendo con el melodrama de Marco, suspirando con el romance adolescente de Candy Candy, sintiendo ternura por los Ositos Cariñosos y Fresita, algunas con más adrenalina como Sawamura el campeón, la pícara Pantera Rosa y el furor que causaron Los Pitufos.
Imperdible era La Hora de Hanna Bárbera y sus multiestelares personajes: Los Picapiedra, Los Supersónicos, Scooby Doo, Capitán Cavernícola, Autos Locos, Olimpiadas de la Rosa, Canito y Canuto, el Pulpo Manotas, Brujilda, el Oso Yogui, Don Gato y su pandilla, y muchos más compañeros de nuestra niñez. Y en esas tardes de jolgorio no faltaba Popy, ese payasito que durante mucho tiempo hizo reír, bailar y cantar. También se trasmitió el programa mexicano Burbujas S.A. y uno muy alocado hecho en Venezuela llamado La Inimaginable Imaginación.
Tras el exitazo del Chavo en los 70s, iniciando los 80s RCTV contrató a Carlos Villagrán y Ramón Valdez e hicieron El Niño de Papel, luego Villagrán también protagonizó Federrico y Kiko Botones.
Otro ídolo de los niños en esos años fue Amilcar Rivero para entonces un pequeño actor prodigio que encantó a todos con las teleseries Angelito, Panchito y Arturo, Juanito y El e Inky cometa radiante.
Películas icónicas como Dirty Dancing, Aliens, y la divertida saga de Locademia de Policía, las veíamos en los diferentes programas de cine, y en materia de series el canal no se quedaba atrás para ofrecer las mejores opciones, directo de los 60 resurgieron reinando Hechizada y Mi bella genio, y los disfuncionales Monster y Locos Adams compartían favoritismo con El show de Bill Cosby, Quien manda a quien, Los Osos Revoltosos, Alf y Arnold el travieso. Un poco más trepidantes ocupaban su puesto en el prime time de RCTV héroes de acción como La Mujer Maravilla, Magnun el bigote agresivo y los Duques del Peligro.
También a inicios de los 80s se compuso la canción que acompañaría el mensaje navideño del canal, ¿recuerdan eso de «estamos contentos»?, y aunque quizás actualmente no hayan razones para estar tan contentos, y sin minimizar la nostalgia que nos dejó la ausencia de RCTV, hoy sonreímos con felicidad al comprobar lo dichoso que nos hizo este canal de Venezuela.
.