HOMBRERA POP | Marionetas de la nostalgia: Topo Gigio y Petete | Por Ever Garcés

 

Hoy les traigo un bonito recuerdo de nuestra niñez. Dos personajes que nos acompañaron en la infancia a través de pequeños micros en la TV.

El primero es el Topo Gigio, que no era un topo sino un ratón. Esta inolvidable marioneta fue creada por la italiana María Perego en 1959, y ya era popular en varios países cuando hizo su aparición a finales de los 60 en la televisión venezolana en el programa De Fiesta con Venevisión, conducido por Gilberto Correa.

En sus apariciones en ese show, el tierno Topo Gigio dialogaba con Gilberto, contaba historias y cantaba canciones, como:

«A la camita», «En un bosque de la China» y «Quiero ser como mi papá».

Cuando se dejó de transmitir De Fiesta con Venevisión en 1978, no supimos más del Topo Gigio, hasta que reapareció a mediados de los 80 en el programa El Show de Fantástico con Guillermo González por Venezolana de Televisión.

El carismático ratoncito fue tan popular en nuestro país, que hasta dos discos de él se vendieron como pan caliente.

La otra marioneta que surgió en aquellos años, es Petete, protagonista de El libro Gordo de Petete, una serie argentina transmitida a finales de los setenta y principios de los ochenta. Petete era un muñeco que representaba un pingüino de la Antártida y que junto a una joven y linda presentadora (Gachi Ferrari) nos contaban el porqué de las cosas tal y como si fuera una enciclopedia.

El programa consistía en cortos de dos minutos y contenía información audiovisual que ilustraba lo que Petete y la presentadora informaban.

En Venezuela lo pasaron a partir de 1978 en Venevisión todos los mediodías, exactamente a 5 para las 12. El espacio llegó a tener bastante popularidad por lo que se aprovechó para sacar una colección de fascículos coleccionables con cada una de las lecciones del sabelotodo pingüino. Para muchos de nosotros el libro gordo de Petete fue nuestra primera enciclopedia ilustrada.

Y lo más recordado del programa era la canción con la que se despedían Petete y Gachi:

«El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene,
y yo te digo contenta,
hasta la clase que viene».

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil