El Centro de Inducción y Orientación de Hogares Crea, en Valera, se unió al júbilo del aniversario nacional. Aseguraron que en 2017 cosecharon éxitos y se plantean seguir su tarea de reeducación a las víctimas de adicciones en este 2018
Hoy 27 de enero se celebra el nacimiento de Hogares Crea de Venezuela, una organización no gubernamental iniciada en Valencia, estado Carabobo, por iniciativa del sacerdote salesiano José María Rivolta, en 1983. En Valera, este ente de labor social cuenta con uno de los 12 Centros de de Inducción y Orientación del país. Nena Medici, presidenta de esta sede, manifestó sentirse contenta por el trabajo del equipo regional, que se ha desempeñado con armonía y ha conseguido muchos éxitos a lo largo del 2017.
En consecuencia, se platean conseguir nuevos logros en este año. Especialmente encausados en la difusión del objetivo de la institución por medio de la Iglesia, la comunidad y las escuelas. De este modo, ahondar en la prevención del consumo de drogas y conseguir un mayor voluntariado. Además de ampliar el financiamiento público y privado, que se ha disminuido a causa de la crisis del país.
Una comunidad terapéutica
Por su parte, Rafael José Daboín, parte del Comité Ejecutivo Regional, resaltó la importancia de la intervención social en la búsqueda de soluciones para el problema de las drogas. Instituciones como Hogares Crea debe trabajar de la mano con una sociedad unida, pues una sola persona enferma o aquejada por el consumo de estas sustancias nocivas, no sólo se hace daño a sí mismo, sino a su familia y a su entorno. En ese sentido, sostuvo que los voluntarios deben contribuir de corazón.
En el caso de Trujillo, el comité planifica abrir una comunidad terapéutica para evitar que las personas atendidas, en la región, abandonen el proceso de reeducación. Esto, debido a la distancia de estas comunidades. La más cercana a Valera, explicó Daboín, se encuentra en Barquisimeto. Esta nueva comunidad sería la número 14 del país y podría estar ubicada, si consiguen apoyo de los Salesianos, en la vía a La Puerta, en el sector Llano Verde.
Logros del 2017
Héctor Pacheco, parte del equipo técnico, informó en rueda de prensa los alcances del Centro de de Inducción y Orientación de Trujillo. En compañía de Rafael José Daboín, Nena Medici, Milagros Malpica y Engrys Suárez, detalló que en 2017 se atendieron a 79 personas. Igualmente, asistieron a tratamiento 437 familias de los atendidos. En materia de prevención, atendieron a 518 estudiantes, 315 visitantes y se dio orientación de seguimiento a 37 personas.