Elvins Humberto González
Fue un 19 de mayo de 1994 de mayo cuando se oficializa la salida al aire, de Trujillo 102.5 FM en la ciudad de Trujillo, luego de haber estado en periodo de prueba y cumplir con todo los requisitos legales y técnicos exigidos desde el entonces Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a través de Conatel, la cual le asignaba el dial 102.5 en Frecuencia Modulada. De eso han trascurrido 28 largos años. De esa manera el proyecto de los hermanos Torres De Jesús; Leonardo, Guillermo y Pedro José se cristalizaba.
Hoy cuando arriban a 28 años de fundación, la frecuencia 102.5 FM ha sido una escuela para quienes han aceptado el reto de adaptar sus conocimientos al lenguaje radial, por reconocidos periodistas, locutores, operadores, técnicos, quienes se han unido para ofrecer una programación de alta calidad, siempre en defensa de los derechos humanos, músicos, folkloristas e investigadores, para productores nacionales independientes y asociados que encontraron en estas cabinas una ventana para expresarse con responsabilidad y libertad.
El personal de Trujillo 102.5 FM encabezado por su presidente Leonardo Torres y su directora Elizabeth Naím de Torres, ha sabido sortear todo tipo de obstáculos en el trascurrir de esta casi tres décadas. La estación mantiene al aire su programación de lunes a domingo difundiendo programas informativos, de opinión, deportivos, programas dedicados al ámbito cultural y a la promoción de las más diversas expresiones musicales.
El legado de Don Pedro
La 102.5 FM nacía 54 años más tarde de la instalación de su hermana mayor y consentida de Don Pedro J. Torres y Doña Margarita De Jesús de Torres; Radio Trujillo 1280 A.M fundada en el año de l940, y que han dirigido muy acertadamente los periodistas Guillermo y Pedro José Torres De Jesús.
Con la continuidad en antena de Radio Trujillo A.M y Trujillo 102.5 F.M, el extraordinario legado de Don Pedro Torres, sus hijos y toda la familia Torres lo han sabido mantener de la mejor manera a lo largo de todos estos años.
Con la llegada en 1994 de la 102.5 F.M, la ciudad de Trujillo se abría al espectro radiofónico de frecuencia modulada, incorporando con mejor tecnología a la capital trujillana, siendo la primera emisora FM de la ciudad de Trujillo y la cuarta en todo el Estado.
Los herederos de Don Pedro, creyeron necesario, y luego de preparar un exhaustivo proyecto que pudiera ampliar el radio de acción para la difusión informativa, cultural, musical, la opinión y el entretenimiento en general, buscaban que todo eso se pudiera difundir de la mano de las nuevas tecnologías, objetivo que fueron cumpliendo en el trascurrir de esos 28 años. Hoy día, Don Pedro J. Torres pudiera estar diciendo: “Se me infla el pecho de orgullo…”. Su legado lo han sabido mantener en pie.
Por una radio de altura y calidad
Los ejecutivos de Trujillo 102.5 FM se han preocupado por ofrecer a su escuchas una radio de altura, con calidad en su programación, de respeto, basada en información seria, educativa, entretenida, abierta a las comunidades, fiel cumplidora de todo lo establecido en la ley. Ese cumplimiento ha situado a la estación en la preferida en el territorio trujillano y gran parte del occidente del país con su señal en directo, y a nivel nacional a través del internet. Además cuenta con elenco de grandes profesionales.
No todo ha sido color de rosas para la cumpleañera, han tenido que sortear muchos obstáculos, desde los ataques a su plata de transmisión que le ocasionó estar fuera del aire, además de liderar con el problema eléctrico, la deficiencia del internet; un servicio que dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad del día a día de las telecomunicaciones y sistemas informativos. La dedicación y perseverancia han podido más que cualquier situación adversa, y para premiar ese empeño, llevan 28 años contando con el apoyo de su fiel audiencia la cual le acompaña desde el primer día de actividad.
Desde Diario de Los Andes, enviamos un abrazo fraternal a cada uno de los que conformada la gran familia de Trujillo 102.5 F. M en su aniversario. Aplausos para ustedes.
.