HISTORIAS DE VIDA | SAN JUAN BAUTISTA: Signo de amor, esperanza y devoción             

 

 

FUERZA ESPIRITUAL (II)

 

Elvins Humberto González

elvins5050@gmail.com

San Juan Bautista es considerado el precursor de Nuestro Señor Jesucristo, aquel que le tocó bautizarlo en el río Jordán, y anunciar: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, fue el hombre que, se volvió Cristo, el hombre más grande nacido de mujer”.

San Juan es para el valerano el signo de la esperanza, el signo de la seguridad, y sobre todo, el valerano se siente protegido y defendido por San Juan. Valera y sus habitantes lo sienten suyo, hay sentido de pertenencia por el santo, a quien aclaman, y se aferran a él con un profundo sentimiento de fe, de cristianismo y profunda manifestación de devoción.

Los padres de San Juan Bautista fueron sus guías y marcaron el camino a seguir. Zacarías, el sumo sacerdote, e Isabel, una mujer anciana, prima de la Santísima Virgen María, son signos proféticos también de aquellos que esperaban las promesas del Señor y confiaban en que el Señor cumpliría su palabra, así reflexiona el padre Walkelis Araujo, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Valera.

San Juan es el gran hombre de Dios, el signo del antiguo y nuevo testamento. Lo antiguo y lo nuevo se unen en la persona de Jesucristo, el Señor y Salvador del mundo”, sostiene.

 

La devoción

En cuanto al origen de la devoción de los fieles por el santo, el párroco recordó que en 1.953 Valera fue víctima de una terrible epidemia, la fiebre amarilla, “la gente valerana cuenta que invocaban con mucha fe y devoción a San Juan Bautista y a Santa Rosalía de Palermo, copatrona de la ciudad, para que les librase de la enfermedad”, refiere el padre Torres, quien por más de cinco años estuvo al frente de la Parroquia San Juan Bautista.

Los 24 de junio se celebra una de las fiestas cristianas de mayor renombre en el mundo occidental: el día de San Juan; a la que se le han ido incorporando elementos de la cultura popular.

Las creencias sobre el día de San Juan se pierden de vista. Los 24 de junio Valera es fiesta, es el día de su santo patrono; San Juan Bautista, benefactor de los valeranos, amigo de todos, a nadie discrimina, sostiene el cultor popular, Alfredo Matheus.

 

El Solsticio

Solsticio es un término astronómico que denota la posición del Sol en el Ecuador celeste. Viene del latín solstitium (Sol sistere o Sol quieto). En el verano el Sol alcanza el cénit al mediodía sobre el trópico de Cáncer.

En el solsticio de invierno -en diciembre- el Sol alcanza el cénit al mediodía sobre el trópico de Capricornio.

 

Sabía qué

La imagen de San Juan Bautista que está en la Templo fue traída a Valera en 1905 un 23 de junio por iniciativa de Gabriela Cifuentes Labastidas, y se le adquiere a los escultores Zamora-Zambrano y Compañía  exclusivos de la Santa Sede, la imagen la bendijo el Papa Pío X, todo por los contactos realizados por Alfredo Cerradini.

 

UNA FRASE

“Los 24 de junio Valera es fiesta, es el día de su santo patrono; San Juan Bautista, benefactor de los valeranos, amigo de todos, a nadie discrimina”

Alfredo Matheus

 

Fe y esperanza

De júbilo y esperanza se llenaron los corazones valeranos al festejar el nacimiento de su patrono San Juan Bautista, el precursor de Jesús.

El patrono de la ciudad de las Siete Colinas es uno de los personajes más importantes de la humanidad, considerado gran profeta y mensajero de Dios, este último nombre que se le atañe les da esperanza a sus feligreses valeranos ante las circunstancias históricas y abre puertas de esperanza,

“El nombre de Dios sigue resonando en nuestros corazones y nos recuerda que no se ha olvidado de nosotros”, según plenaria del  presbítero Julio César León.

“Juan representa un oasis en el desierto, él viene a hablar a los valeranos, no sientan miedo, el Señor hará surgir la gracia de la liberación en nosotros” recalca el padre León.

Los miles de devotos valeranos siempre se muestran conmovidos y levantan sus plegarias a Dios y al profeta, con amor, fe y esperanza. En los favores religiosos, además de las peticiones personales, prevalece el amor por la ciudad, fueron El significado para Valera el tener a San Juan Bautista como patrono

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil