Hace 40 años salía a la palestra beisbolera a nivel profesional el Proletarios de Valera B.B.C, equipo que conquistó en una sola temporada lo que muchos han tenido que esperar largos años. Han pasado 40 años desde aquel 1 de agosto de 1981 cuando alcanzaron el título de la Liga Centro Occidental de béisbol profesional
Han transcurrido cuatro largas décadas desde aquel inicio de la Liga Centro Occidental de Béisbol Profesional. El nacimiento de Proletarios de Valera en el estadio Olímpico de El Milagro, hoy “Mario Urdaneta Araujo”. Ya son 40 años de haber tenido Trujillo su equipo en la desaparecida liga, 40 años de obtener el título de campeón, una verdadera hazaña para la época, todos e consumió el 1 de agosto de 1981.
Así es, hace 40 años salía a la palestra beisbolera a nivel profesional el Proletarios de Valera B.B.C, equipo que conquistó en una sola temporada lo que muchos han tenido que esperar largos años. Fue una corta historia la que se vivió con este conjunto, solo tres años duró la liga y por ende el equipo fundado por un grupo de empresarios y amantes a este deporte que encabezó José de Jesús Muchacho Bertoni y la empresa INDECA C.A.
Todo comenzó el mes de mayo de 1981, cuando se terminó de cuajar y se vio realizado un sueño de personas como: José Muchacho Bertoni, Ramón Muchacho, Ricardo Briceño (Padre), Francisco Fernández Galán, Mario Penso, Ildemaro Perozo, El negro Solarte, Evencio José Daboín, su primer Gerente General, entre otros quienes fueron cristalizando una idea que en poco tiempo les dio sus frutos, como fue el título de Campeones de la Liga Centro Occidental.
Proletarios logro hacer una alianza y convenios con Tiburones de la Guaira, entre José de Jesús Muchacho, y Pedro Padrón Panza, esos acuerdos les valió a Proletarios hacerse de las reservas del equipo Tiburones, y así comenzar a estructurar un equipo de tal poderío, que una vez el comentarista Carlitos González manifestó que reforzándole el pitcheo y un campo corto con mayor seguridad podía jugar fácilmente en la Liga Profesional.
Pedro Padrón Panza se convirtió en un pieza fundamental en la estructuración del equipo, un asesor de lujo para la tropa de “Chuchi” Muchacho.
Su estructuración
Proletarios se fue haciendo de jugadores de un excelente nivel. Lograron convenio con equipos de Grandes Ligas como Angelinos de California, Dodgers de los Ángeles y Padres de San Diego, quienes le facilitaron la importación.
El primer jugador importado que fue firmado y anunciado por el Gerente General Evencio Daboín, fue el jardinero Ottis Bradley quien rindió una barbaridad con el equipo.
Primera práctica
Proletarios realizó su primera práctica un 15 de abril de 1981 en el estadio Humberto González Albano de Trujillo, ya que el de Valera estaba en remodelación. Este entrenamiento estuvo bajo el mando de Carlos “Morocho” Moreno y Julio Pírela, el manager del equipo, Pompeyo Davalillo, se integró al equipo dos días después.
Equipo de primera línea
Para su primer año en la Liga Centro Occidental, Proletarios logró reunir a un grupo de jugadores sumamente valiosos, donde se combinaba la juventud y la experiencia.
El equipo estuvo integrado por: Levy Ochoa, Arturo Sánchez, Oswaldo Blanco, Luis Bravo, Luis Álvarez, Norman Carrasco, Eliécer Barrios, Edwin Verghel, Pedro Rivas, Oswaldo Guillén, Germán “Pichón” González, Carlos Zúñiga, Jesús Gómez, William Castillo, Juan González, Luis Lunar, Orlando Cepeda, Luis González, Ángel Castillo, Jhonny González, José Rosalino. Los importantes fueron: Mariano Ramos, Luis Colón, Norberto Molina, Curtis Wallace, Ottis Bradley. Estuvieron como invitados cinco peloteros del patio como fueron: Ulises Pereira, Elvis Africano, Rubén Fajardo, Antonio Rivero y Alejandro Castillo. Ninguno de ellos logró dar el salto.
El equipo fue dirigido magistralmente por el experimentado Pompeyo Davalillo, estuvo apoyado por Carlos “Morocho” Moreno y Julio Pírela.
El debut
El esperado y ansioso debut de Proletarios en esa Liga Centro Occidental, se produjo el primero de mayo del 81 en el estadio Olímpico de Valera, se enfrentaron a Petroleros de Cabimas con quienes perdieron 13 carreras por 8, en partido donde el pitcheo de Luis Álvarez no respondió ya que su descontrol fue aprovechado por los cabimeros, lo mismo sucedió con el campocorto importado Nolberto Molina, cometió tres errores para hundir a la divisa.
En ese encuentro Pompeyo Davalillo jugo de la siguiente manera: Edwin Verhel (receptor), Orlando Echenique (1b), Levy Ochoa (2b), Curtis Wallace (3b), Nolberto Molina (ss), Luis Bravo (rf), Otiis Bradley (cf), Arturo Sánchez (lf), Orlando Cepeda (bd).
C H E
Petroleros 13 11 4
Proletarios 08 12 2
PG: Carlos Hernández.
PP: Luis Álvarez.
Quedó para la posteridad
Esta corta historia de Proletarios, que se tituló campeón en la primera zafra de 1981, luego subcampeones en el 82, en el 83 se jugó la tercera temporada y se acabó la liga por situación de índole económico y organizativa. Sin embargo lo hecho por Proletarios, sobre todo en su primer año, ha sido algo que ha quedado marcado en el historial del deporte trujillano. Todo salió como se había planificado, y esto se logró gracias al trabajo que se hizo en la organización, todo bajo el norte de una gerencia eficaz. Así fue Proletarios y así le seguiremos recordando.
Camino al titulo
Proletarios y Astros de Lara son los equipo que disputaron el título de la naciente Liga Centro Occidental luego de sortear la ronda eliminaría con total éxito. Esa final del 81 se inicia el 29 de julio de 1981en Valera, estadio Olímpico de El Milagro donde se ganan los dos juegos. Luego se trasladan los días 31 de julio y 1 de agosto a Barquisimeto y El Tocuyo respectivamente, es allí donde el equipo dirigido por Pompeyo Davalillo barre la serie final con cuatro victorias en fila, y regresando a Valera con el título de Campeones Centro Occidental.
Proletarios Campeón
El 1 de agosto de 1981 se convirtió en una fecha memorable. En El Tocuyo se bajaba el telón de la temporada. Proletarios se tituló campeón de la primera Edición de la Liga Centro Occidental. Proletarios había vencido en los tres primeros desafíos. En la población de El Tocuyo se jugaba el cuarto partido de la final, allí el equipo trujillano destapó su carro de leña para anotar hasta 16 carreras por 6 de los Astros. Luis Bravo, Edwin Verhets, William Castillo y Antonio López aprovecharon al máximo el momento para descargar todo su poderío con el bate.
Desde el montículo sortearon la situación, Mauro Pinto quien ganó y relevo Skyp Clark. Por Astros perdió Manuel Nuñez que había entrado por Pablo Torrealba.
Al caer el último uot el estadio se convirtió en un manicomio ya que los aficionado trujillanos que acudieron al juego se abrazaban, lloraron celebrando la victoria. Vía radio(Turismo) se escuchaban comentarios emocionados y las loas no dejaban de expresarse a favor de Pompeyo Davalillo y su tropa.
La celebración de Proletario y su triunfo fue tan notorio que hasta el expresidentes Carlos Andrés Pérez que andaba por esos lares se vio perjudicado ya que gran parte de la caravana que lo acompañaba le dejó el pelero y se fueron al estadio.
De esa manera se ponía cierre a una brillante campaña beisbolera de la LCO dejando la corona al mejor equipo a lo largo de la temporada como lo fue Proletarios BBC.
C H E
Proletarios 16 18 0
Astros 6 11 3
PG: Mauro Pinto
PP: Manuel Núñez
El comienzo de Ozzie Guillén
El ex grande ligas Oswaldo Guillen y Manager Campeón con Medias Blancas de Chicago, hizo su debut en el profesional con Proletarios, cuando llega a este equipo acababa de ser firmado por Pedro Padrón Panza para el profesional y los Tiburones de la Guaira y Padres de San Diego. En esta ciudad de Valera y en el estadio de El Milagro comenzó Guillen a saber lo que era la pelota rentada. Con el equipo solo estuvo un mes y 10 días, ya que el 10 de junio fue llamado por la organización Padres de San Diego para que se integrara a sus filas Clase A en la Florida. Así que Oswaldo Guillen saltó de Valera a la gloria en Grandes Ligas.
Circuito radial
Proletarios también contó como todos los equipos con un circuito radial: integrado por Guillermo Bracamonte, Evencio Daboín como narradores; Francisco Graterol Vargas en los comentarios, las voces comerciales eran: Carlos de Jesús Rubio (+) Samuel Darío Rodríguez, y Nemesio Sánchez Martínez(+); en la parte técnica, el mismo Nemesio Sánchez Martínez (+) y Dimas Albornoz, y como numerólogo, Néstor “Plomo “ Sulbarán. Salían al aire a través de los 970 de Radio Turismo como emisora matriz, retransmitían Radio Trujillo y Radio Jardín.
ElvinsHumberto González
HISTORIAS DE VIDA