HISTORIAS DE VIDA / Parque de Recreación Dirigida Plata I: 55 años siendo el paraíso recreativo de Valera

Trascurría el mes de octubre de 1967 en pleno gobierno del Dr. Raúl Leoni cuando Valera comenzó a contar con un centro de recreación, deportivo y cultural con la inauguración del Parque de Recreación Dirigido, adscrito al entonces Consejo Venezolano del Niño (CVN) en la urbanización Mirabel Plata 1.

Ese  día 17 de octubre de 1967, el Parque (CVN) abría sus puertas  a la colectividad de la ciudad de las Siete Colinas, el nuevo centro tuvo como primer director a Pedro Santana, era un caraqueño atleta de gimnasia. Para ese entonces  el Secretario Seccional del CVN en Trujillo era el Prof. Aristóbulo Rodríguez, el cual brindó mucho apoyo en todas las iniciativas que se tuvo en las actividades planificadas. El acto inaugural lo encabezó la entonces primera dama de la República, Doña Menca de Leoni como presidenta de la Fundación del Niño, le acompañó: el gobernador Montezuma Ginnari,  el presidente municipal Jacob Sénior, Dionisio López, jefe de Recreación Dirigida de la zona Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo, junto a ellos el profesor Luis Loreto Lira como representante del deporte en Valera y la Zona Educativa. Doña Mena recibió ese día, el carnet que la identificaba como la oficiada número uno del Parque de Recreación Valera.

Para los actos protocolares se crea un grupo de promotores deportivos  y culturales, denominado “Club Juvenil”, al cual le correspondía colaborar con los preparativos y logística; ente otros ese grupo lo integraron: Rodolfo Araujo, Harry Castillo, Jorge Valero, Alberto “Tico” Bolívar, Tomás Semprún, Orlando Garcés, Amílcar Ávila, Benito Matheus, Reinaldo “Meneao” Bermúdez, quienes mostraban mucha inquietud por la puesta en marcha del Parque.

El profesor Santana solo duró 14 días en el cargo, no contó con la aceptación, se produjo en tan poco tiempo un desorden total en el funcionamiento del Parque, no había trabajo planificado, simplemente lo que hacían era abrir el Centro y se usaban todos los servicios sin orientación alguna. No hubo criterio técnico en el reclutamiento y selección del personal.

El día sábado 31 de octubre de 1967 el profesor Oscar Hernández llegaba desde la ciudad de Rubio para encargarse de la instalación recién puesta en servicio “Afortunadamente antes de venirme de Rubio, hablé con el Prof. Sarmiento y él me informó las condiciones del Parque, entonces le pedí que me ayudara para cambiar a Trujillo para la Zona que él Coordinaba  en Recreación Dirigida, y designando un Guía de Deportes formado en Barquisimeto” nos comenta el profesor Hernández al narrarnos parte de la historia de los que fue el Parque CVN de Valera.

Designan un joven llamado Edgar Galíndez Puerta, un muchacho responsable, idóneo, con mística de trabajo, tenía como unos 21 años. “Luego presenté un informe con la recomendación que hiciéramos una nueva selección de personal, lo cual fue aprobado. Cuando llegué a Valera tenía 25 años, era uno de los directores más jóvenes en Venezuela. Con el apoyo de los profesores Israel y Aristóbulo logramos cambiar todo el personal con gente idónea y joven, existía un promedio de 22 años. A todos los mandamos a hacer pasantías en Barquisimeto, considerada la ciudad de mayor avance en Recreación Dirigida”.

En poco tiempo se logra organizar el Centro e implementan un trabajo sistemático en todas las áreas. “Como Edgar y yo practicábamos la mayoría de disciplinas deportivas rápidamente logramos empatía con los miembros y con los representantes.”

Comenzaron  a observar los que tenían potencial de liderazgo, les dieron responsabilidades y el Centro llegó a ser modelo de buena gerencia en el país. “De los miembros más activos recuerdo a:   Tomás Semprún, Harry Castillo, Nelson Rojas, Wilfredo Espinoza, José Alberto Pérez, Edgar Salas, Alex Berrios, Rosendo Nava, Mario Vargas, Vivian Duran, Thaylandé Arroyo, Marisol Urbina, Benito Matheus, Marisol La Cruz, Irene Pineda, Ernesto Uzcátegui y tantos otros”.

Según la narración de Hernández, al inicio notó que los muchachos provenientes de sectores humildes no eran muy bien recibidos, porque el club de madres había dado la orden que para poder entrar al Parque había que calzar tenis o zapatos, no podían entrar en cotizas. Se tenía un vigilante que permanecía en la entrada para cumplir esa orden, “la primera medida que tomé fue que allí no hubiera vigilante, que en el centro podía entrar todo el mundo sin distingo de vestimenta y calzado; siempre y cuando fuera adecuada en un niño o joven.”

Aquella medida hizo que progresivamente fueran imponiendo en el funcionamiento y en la implementación programática normas para la participación sin discriminación alguna de todos los asistentes, “en realidad nunca fue una comunidad conflictiva; siempre contamos con el aval de los representantes y vecinos del Centro”. Asimismo, pusieron en funcionamientos el «Club de Amigos», que fueron grandes colaboradores en favor del centro y su planificaciones, tales como: Asterio Bravo, Asdrúbal Suárez, Joaquín Padilla, Hilario Rivas Marín, Amaldo Milano, Arsenio Romero, Luis Loreto Lira, Darío Gamboa, y otros con los cuales realizaron actividades deportivas, culturales y sociales los días domingos.

“Creo sinceramente que de todos los Parques que ejercí como director, fue en Valera donde sentí mi mayor satisfacción, porque obtuvimos importantes reconocimientos en todas sus áreas programáticas”.  Con el pasar del tiempo y épocas y a pesar de las improvisaciones políticas el Centro siguió  rindiendo una fructífera labor. Igualmente muchos de sus miembros lograron relevancia en la administración pública, en empresa privada y hasta en el exterior… Todo se mantuvo  hasta que llegó la década de los 2000 y el declive del Parque fue estrepitoso,  llegar al colapso y desnaturalización de lo que fue y para lo que fue creado.

Era la época en la que Valera se proyectaba como una ciudad en evolución, dinámica, comercial, cosmopolita, con matices bucólicos “Diferente al pueblo apacible que me habían informado”.

Trujillo era un estado con organizaciones deportivas incipientes, dirigentes con mucha mística, sacrificio y dedicación; pero con pocos conocimientos de los aspectos jurídicos y administrativos de las entidades deportivas. Existían pocas asociaciones y ligas. Donde existía trabajo importante era en el Deporte Escolar. Las pocas entidades existentes, con alguna excepción, no estaban registradas en el IND ni afiliadas a las respectivas Federaciones.

En el Parque del CVN, las tertulias siempre el deporte tenía un lugar preponderante.

Para aquellos tiempos, la única piscina pública que había en Valera estaba en  Plata I, era la más grande del Estado, de 20 X 10 mts.; eso impulsó para conformar la primera Asociación de Natación; a través de la cual se fueron formado los atletas de la mano del profesor Flavio Quintero quien fungía como  asesor y entrenador. Esa primera  Asociación de 1970 la presidió Oscar Hernández y con él estaban: Hildemaro Calderón, Pedro Alvarado,  Pedro Callejas, Edgar Galíndez y Luzmila de Hernández.

Así comenzaron las competencias con otros centros  o parques recreativos de la entidad como el Parque «Román Valecillos» de Trujillo, se conformó la Selección Estadal y realizaron algunos intercambios con otras entidades federales; posteriormente se asistió a los juegos Nacionales del Consejo Venezolano del Niño (C.V.N.), en agosto de 1968. Se logró el registro en el IND y afiliación en Federación Venezolana de Natación. Existía un programa planificado de entrenamientos y competencias y con el apoyo del Luis Loreto Lira, director de Deporte.

Una de las rutinas que se pusimos en práctica en el Parque de Recreación, fue que todas las noches se efectuaban actividad física por parte de un grupo del sector educativo, profesionales y comerciantes; se comenzaba con acondicionamiento muscular, gimnasia, jugábamos baloncesto, y culminaban con natación. “Realmente eran jomadas extenuantes pero nos aportaba un gran beneficio, inclusive se incorporaron personas con fines terapéuticos. Para poder atender la asistencia que iba en incremento con mucho éxito”.

Todo aquello trajo como paliativo que se registraran los equipos en el IND y solicitaron ante los organismos jurisdiccionales el nombramiento de nuevas asociaciones deportivas, como natación, voleibol, softbol, fútbol, beisbol, atletismo, tenis de mesa,  entre otras, con la dedicación se logró formar ligas en los siete distritos que conformaban la división geopolítica del Estado Trujillo. Y se logra captar talentos distritales que después conforman selecciones regionales las cuales brindaron satisfacciones en el concierto nacional de las disciplinas. Varios de esos directivos se convirtieron en excelentes líderes regionales y nacionales en las diferentes disciplinas.

EL Parque del CVN trajo a un Club de Ecuador, en primera categoría, con jugadores de la Selección Nacional de ese país, representaban un prestigioso Club de Guayaquil y entre sus integrantes estaba Pablo Sandiford; gloria del baloncesto ecuatoriano. La traída de ese Club se logró gracias al apoyo de Miguel Parra Cornejo, ecuatoriano residente en Valera. Gerente de Seguros Los Andes; y de Pedro y Jorge D’Jabayan, propietarios de la Casa Ismelda. Este fue el primer evento Internacional de baloncesto que se realizó en el Estado Trujillo y se presentó en el Parque de Recreación Dirigida Valera.

El Parque de Recreación Valera, simultáneamente al trabajo deportivo, se implantaba  un programa de promoción cultural ambicioso en las áreas de Danza, Folklore, Teatro infantil, Títeres y Artes Plásticas. El personal fue capacitado a nivel nacional con profesores y artistas de renombre y amplia trayectoria en el mundo del arte y el espectáculo, ejemplo: Yolanda Moreno, Abilio Reyes, Ramón Cerezo, Elio Nacare, Claudio Nazoa y otros cuyos nombres.  Para eso se contó con la colaboración de: Manuel Ángel Peña, quien era dueño del Restaurante «El Tequendama», Hugo Dubuc y Don Pepe Muchacho para acudir al primer festival nacional de folklore juvenil, ese grupo causó un gran impacto en Caracas y sirvió para que se montaran coreografías de grupos nacionales.

Con el apoyo del profesor Ramón Cerezo montaron varios bailes que a nivel regional y nacional,  eran muy elogiados, en especial «Los Giros de San Benito» y «La Cosecha del Café», recibiendo estímulos personales de Yolanda Moreno y su esposo; un investigador del Folklore nacional de prestigio internacional. En ese trabajo es digno destacar la labor de Haydee de Pernía y Luzmila de Hernández, quienes tuvieron una dedicación especial para este grupo.

En artes plásticas se ganó distinciones nacionales e internacionales con una gran camada de profesionales de ese medio que se iniciaron en el Parque Valera, asimismo profesionales en otras áreas.

 

Aporte al desarrollo social

En desarrollo social se logra una integración de todos los sectores o estratos de Valera sin discriminación alguna, pues no existieron privilegios para los miembros o asistentes al Centro, realmente se logró la sociabilización de los usuarios sin imposiciones. En esta labor se destaca el trabajo realizado por Nelly Barrueta de Hernández y Fronilde Valera, que no siendo profesionales en la materia hicieron una labor apropiada.

 

El paraíso

Por todo lo narrado podemos decir sin temor a equivocarme que el Parque de Recreación Dirigida Valera, ha cumplido a través del tiempo su función de «semillero» deportivo y cultural, con numerosos logros del cual pueden dar testimonio muchos profesionales representativos en nuestra entidad.

Con el pasar de los gobiernos, posteriormente han existido funcionarios de labor destacada cono Alí Labarca, Luzmila Hernández, Nina Peña entre otros quienes realizaron gran trabajo, pero que al derogar la descentralización del deporte, conquista a medios de los años 90, muchos centros e instalaciones fueron perdiendo su brillo y esplendor que los caracterizaba. Entre ellos  cayó el Parque de Recreación Dirigida Valera Plata I, instalación que de a poco se fue deteriorando, no recibió la atención debida, el mantenimiento fue casi nulo o no adecuado a lo que requiere un centro con ese, y que en se guarda tanta historia para la ciudad de Valera, su deporte y su cultura, y sobre todo para el desarrollo y capacitación de los niños y jóvenes de los sectores populares de la urbe… Fueron mucha la veces que a través de los medios de comunicaciones de la entidad, se solicitaba a todo pulmón que se atendiera al Parque, que se rescatar del olvido y desidia, pero muy poco se escuchó ese llamado que era el clamor de un sin fin de atletas, dirigencia que lo solicitaba y todo la colectividad valerana que solicitaba y demandaban atención para con la instalación…

… Aquellos llamado por fin fueron escuchados, el gobierno regional le salió al frente a la recuperación de las instalaciones de Parque de Creación Valera, y con una serie de inversiones lo fueron sacando del fango en el cual estaba inmerso. Su recuperación paulatinamente se fue cumpliendo, en los últimos años su manteniendo ha sido con mayor firmeza y,  consecuente en agenda del gubernamental y del Sapnnaet.

Hoy día el complejo se encuentra en buen estado, operativo, por eso, el llamado es para que se mantenga así, tanto por parte de las autoridades como de la colectividad que lo utiliza, es la única manera que siga siendo el paraíso de la recreación, del  deporte y de la cultura municipal. Ojalá este llamado tenga quien lo escuche, más aun cuando Valera es una ciudad con tan poco parques o sitios de creación abierta y populares necesario para el crecimiento, desarrollo y esparcimiento de nuestros niños y jóvenes… En deber de todos cuidarlo y mantenerlo.

 

Un propuesta

Desde esta rincón no atrevemos a lanzar un propuestas a quienes tiene la tarea de llevar adelante la administración del Parque; la idea es que para celebrar estos 55 años de fundación se logre realizar una gran programación de actividades, es por eso que nos atrevemos a sugerir que se conforme un grupo de trabajo en el cual participen: el gobierno regional y municipal, el Sapnnaet, las organizaciones deportivas, culturales y recreativas de la ciudad, además de sus dirigencia y la Sociedad Civil de Valera a través de las distintas organizaciones que la conforma. Esa junta seguramente daría buenos frutos y sería el mejor regalo para la celebración de estos 55 gloriosos años del Parque de Creación Valera Plata I. Ahí queda eso…

 

Contextualización

Como hemos dicho esta obra se le debe al gobierno del Dr. Raúl Leoni y al empeño de su esposa Doña Menca de Leoni en dignificar a  través de la Fundación del Niño y el Consejo Venezolano del Niño, las actividades recreativas, culturales y deportivas de cada estado del país… Ahora bien, al ganar la Presidencia el Dr. Rafael Caldera en 1.969, asume la Presidencia de La Fundación del Niño Doña Alicia Pietri de Caldera, el Dr. Boris Siroki se convierte en su principal colaborador en políticas de atención al menor para darle continuidad al proyecto original, y se promueve un ambicioso proyecto de recreación para los niños de sectores humildes a nivel Nacional y Valera y el estado Trujillo fueron protagonistas al recibieron gran atención.

Para ello designa un comité técnico promotor nacional bajo la coordinación del Prof. Raymundo Rondón Alemán, funcionario de Recreación Dirigida del CVN, quienes inician una fase de reclutamiento a partir de febrero de ese año; convocan un importante número de funcionarios del CVN, Educación y algunos de la YMCA para el  Primer Curso Nacional de Directores, Coordinadores y Consejeros del Plan Nacional Recreativo Vacaciona!, el cual se realizó durante 15 extensos días en la Ciudad Vacacional «Los Caracas», del litoral central.

Ese plan se inicia en julio del mismo año y en total se movilizaron 25.000 niños en el territorio nacional. Este plan se ejecutaba en los meses julio, agosto y septiembre, durante el lapso de vacaciones escolares, como premio a los niños de 10 a 12 años que aprobaban con mejor rendimiento el año escolar, en especial de las escuelas de sectores humildes y de los internados del CVN.

Cada grupo pernoctaba ese tiempo y disfrutaba de buena alimentación, vestimenta, excursiones a los sitios turísticos, históricos o importantes de cada región. Se hacia el intercambio de tal manera que los niños disfrutaban desde el momento que salían de sus lugares de residencia por vía aérea, terrestre o acuática.

Sin duda fueron momentos de grandes logros y avances, época donde el Parque Recreativo Dirigido Valera o, CVN como popularmente conocimos, fue el gran epicentro para el deporte y cultura organizada, dirigida y capacitada con que contó Valera por mucho tiempo…

____________________________________________

Elvins Humberto González

elvins5050@gmail.com

Graficas: Alexander Viloria

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil