Elvins Humberto González
ARCOÍRIS DE ESPERANZA (V)
A 50 años de fundado, arribó el Núcleo «Rafael Rangel» de la Universidad de Los Andes en el estado Trujillo, una institución que poco a poco, con grandes sacrificios y dificultades, pero con mucha devoción e inteligencia y mística, logró consolidarse en materia organizativa, administrativa y académica, además de haber estado vinculado con la realidad que ha vivido Venezuela en la voluntad de utilizar sus reservas intelectuales, morales, éticas y políticas para superar las dificultades y salir adelante.
Hoy la situación es muy distinta a la de antier… Por eso es necesario salir adelante, buscar la manera de cómo superar la problemáticas y crisis que en los últimos años ha arropado a la institución, al punto de llegar a estancarse casi en su totalidad. Reaccionar debe de ser el objetivo principal de las autoridades académicas.
Es propicio y, a su vez importante, el recordar la función social que representa la Universidad dentro de una comunidad. Una Universidad es el reducto del pensamiento universal, el centro de la pluralidad ideológica, que contribuye a integrarla, al medio. Lo contrarío la aísla de sus miembros y de la comunidad en general.
Es necesario revivir el espíritu de unidad que prevaleció en la lucha que libraron todos los sectores del Estado para lograr la creación del NURR en julio de 1972.
Es posible inventariar sin pasiones si se han cumplido todos los objetivos enunciados en aquella oportunidad. ¿Ha respondido el Núcleo a las aspiraciones de la comunidad? ¿Ha recibido en los últimos tiempos el NURR todo el apoyo de la región, necesario para fortalecer su presencia en Trujillo?
Universidad y Comunidad
La Universidad dentro de la comunidad debe jugar un papel dirigente que se manifieste en todos los órdenes de vida de la ciudad; en Trujillo, el Núcleo Universitario nació para a ejercer este rol. Por una parte, el Núcleo logró resolver el problema de la migración estudiantil hacia otras zonas del país; por otra parte en su historia de 50 años ha dado posibilidades de superación a estudiantes de los estratos menos privilegiados de nuestra sociedad.
A 50 años de ejercicio universitario en Trujillo, la acción del Núcleo se ha dejado sentir desde el punto de vista cultural, intelectual y académico, en actividades que redunden en beneficio de la comunidad. Eso no se puede echar por la borda luego de medio siglo de existencia.
Toma de conciencia
La grave crisis por la cual ha atravesado el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, que se manifiesta en todos sus niveles, debe llamar a una toma de conciencia por parle de los integrantes de la comunidad en general, dentro y fuera de la Universidad.
De no tomarse medidas urgentes y puntuales, se estaría corriendo riesgos grandes y de funestas consecuencias muy perjudiciales para la población trujillana en todos sus estratos. Por ello, es necesario llamar a la reflexión a los componentes de los distintos sectores que de un modo u otro están implícitos en la problemática que ha estado a la vista de todos, pero que pareciera que todos miran para otro lado.
Mejorando a Trujillo y sus servicios, y encausando su desarrollo como el del Núcleo Universitario, es la manera cómo podemos controlar la situación en que se encuentra. Por ello el llamado es, a la toma de conciencia de la comunidad en general.
Pensamos que, se debe retomar la lucha para que, el Núcleo defienda su autonomía sobre la base de hacer esfuerzos por recupera su rendimiento académico y elaborando programas serios que redunden en beneficio de la región.
La rigidez y la solemnidad de esta empresa que nació un 23 de junio de 1972, está aparejada en su proyección histórica, al vibrante propósito que lo encierra, donde se han forjado muchos valores que han de correspondido al reto que reclama la patria en el palpitar heroico de los gestores de la República. Con este núcleo, extensión de la Universidad de Los Andes, Trujillo logró revitalizar su dimensión paradigmática del acontecer nacional. Millares de jóvenes han cursado estudios allí en su preparación en áreas vitales para el desarrollo regional, cumpliendo de esta manera la formación intelectual de las generaciones de relevo que han determinado el destino trujillano dentro de los mismos cánones de elevada dedicación de nuestros antecesores.
Desempolvar la apatía
La comunidad ciudadana, también debe superar la situación de apatía frente a la problemática del NURR y sirva como elemento de presión antes las autoridades a fin de superar definitivamente el marasmo estructural en el cual está hundido.
El Núcleo Universitario «Rafael Rangel», como Universidad de Trujillo, hasta hace un tiempo atrás había encaminado sus esfuerzos en la formulación de respuestas académicas a la población que es su entorno, ello generó cambios significativos en la sociedad del estado Trujillo. Asimismo, la población reconoce en el Núcleo, una institución estratégica para su desarrollo; sin embargo, se debe reconocer, que ha tenido limitaciones estructurales y financieras que impiden el logro efectivo de sus propósitos institucionales. No se puede seguir de brazos cruzados ante tanta calamidad por la cual ha venido atravesando, y la cual pareciera que no tuviera dolientes… Se debe redefinir una estrategia que conlleve a acrecentar nuevamente la esencia para lo que se creó el NURR hace medio siglo atrás.
Deterioro de la Plata Física
Existen muchos problemas que la institución universitaria debe abordar, una de ellos, y que debe enfrentar con urgencia antes de que sea demasiado tarde, es la estructura física y todo lo que la ocupa por dentro y por fuera, el desmejoramiento de la plata física es preocupante… El Núcleo «Rafael Rangel» tiene como fortaleza su capital humano, el cual puede emprender la consolidación de una universidad que se asume como reserva de una sociedad para volver producir, promover y gestionar los cambios cualitativos y cuantitativos de su entorno. En eso se debe andar, y salvar de la indolencia y decía al Núcleo, su glorioso historial así lo reclama.
Plantar bandera por el rescate
El llamado es a todos, desde la comunidad universitaria, a sus autoridades, estudiantes, profesores, obreros y colectividad en general para ir adelante invocando el espíritu luchado de aquellos hombres, mujeres y sociedad civil que hace 50 años se unieron en una sola fuerza para conquistar la extensión de la Universidad de Los Andes para Trujillo… en tributo a ello y a la historia de Trujillo como Estado, se debe plantar bandera en pro del rescate de la universidad y de los sueños que se encuentran engavetados… el llamado igualmente es para las autoridades, no puede ser indolentes ni indiferentes ante la grabe situación en la cual ha sucumbido el NURR, también desde los entres gubernamentales se debe echar mano para que esta gran empresa académica renazca de sus cenizas. EL NURR requiere doliente…
El NURR es Trujillo
En el NURR en su 50 años se mantiene vigente la prosa limpia y contundente de Mario Briceño Iragorry, la sensibilidad poética del rapsoda del Miranday, Laudelino Mejías, en las cantarinas aguas del Castán, en las salpicantes anécdotas del bar Buenos Aires, en la presencia de roble de Don Pedro Torres, en las tertulias de la Plaza Bolívar, en el genio musical de José Antonio Abreu, en el mutismo somnoliento de la Catedral, en el impresiónate Monumento de La Virgen de La Paz, el intelectualismo que recreo el Centro de Historia con Mario Briceño Perozo a la cabeza, la fina estampa de Marcos Rubén Carrillo, la cultura enmarcada en su Ateneo y como figura guardián a Mireya Mendoza, en fin en cada una de las cosas grandes de Trujillo, está el Núcleo Universitario porque de allí depende la suerte y vida de la heredad de García de Paredes quien supo superar la empinados predios de los Cuicas para su ensayos colonizador… Pero el NURR también es; Valera, Escuque, Betijoque, Carache, Urdaneta, Sabana de Mendoza, Motatán, Boconó, Carvajal… Esos y más representa el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” para Trujillo como entidad. Rescatarlo es tarea pendiente.
Autoridades en 50 años de historia
1) Antonio Luis Cárdenas (Junio 1972 – Julio 1973) Coordinador General.
2) Ismael Valero Balza (Agosto 1973 – Octubre 1974) Coordinador General.
3) José Miguel Monagas (Noviembre 1974 – Enero 1975) Coordinador General.
4) Octavio Briceño Moncillo (Febrero 1975 – Febrero 1976) Coordinador General.
5) José Vicente Scorza (Febrero 1976 – Septiembre 1976) Vicerrector.
6) Ismael Valero Balza (Septiembre 1976 – Enero 1977) Vicerrector. 7) Carlos García Quintero (Febrero 1977- Junio 1979) Vicerrector.
8) Isidro Rodríguez Ortiz (Julio 1979 – Septiembre 1980) Vicerrector. 9) Jesús Enrique Zuleta (Septiembre 1980 – Mayo 1983) Vicerrector. 10) Henry Montilla P. (Junio 1983 – Marzo 1987) Vicerrector.
11) María Fe González (Abril 1987 – Mayo 1990) Vicerrectora.
12) Ramón Pachano Rivera (Mayo 1990 – Mayo 1993) Vicerrector.
13) Juan Carlos Delgado (Mayo 1993 – Mayo 1999) Vicerrector.
14) Conrado Daboin (Junio 1999 – Junio 2002) Vicerrector.
15) Gladys Gutiérrez (Junio 2002- Junio 2008) Vicerrectora.
16) Eric Brown (Junio 2008 – Mayo 2016) Vicerrector.
17) Hebert Lobo S. (Mayo 2016 – Febrero 2018) Vicerrector Encargado.
18) Efrén Pérez Nacar (Febrero 2018 – Enero 2019) Vicerrector Encargado.
19) Geovanny Castellanos (desde Enero 2019) Vicerrector encargado.
— Los Profesores Henry Montilla, Juan Carlos Delgado y Gladys Gutiérrez fueron los únicos que han logrado ser reelectos.