- Desde Diario de Los Andes buscamos fortalecemos el legado de un ser humano que ha vivido para servir a su gente. A través de las palabras de Historias de Vida esperamos que se refuercen las querencias, y que siga potenciando la autoestima de los trujillanos en la proclamación de la luz de la heredad, donde usted, doña Lourdes, es la leyenda viva, el compromiso y la cita con la historia para seguir buscando.
Elvins Humberto González.-
Boconó ciudad reverdecida, eterna primavera, la del jardín de rosas y vientos, se agiganta para rendir pleitesía a doña Lourdes Dubuc de Isea quien celebra 94 años de vida y 55 en su labor como Cronista del Municipio enmarcados en obras, de notable trascendencia, conocida y reconocida en todo el país.
Este nuevo año de vida Doña Lourdes lo pasa en su amado Boconó, rodeada de sus seres amados, amigos, compañeros de lucha y compromiso, en su ambiente natural, gozando de excelente salud y activa.
Según las biografías escritas sobre Doña Lourdes Dubuc, es nativa de la ciudad de Valera donde vio luz de vida, un cinco el mayo de 1928 (eso, según su cedula de identidad, pero en realidad nació el día 4 de mayo de ese mismo año), de descendencia francesa por parte de su parte, José Roberto Dubuc Dupuy y su progenitora fue María Magdalena Texier Unda, esta pareja contraen matrimonia y se instalan en la población de Tovar, estado Mérida. Luego de fallecer su progenitor se traslada junto a su madre y hermanos de Tovar a Boconó, y comienza a edificar un enorme historial lleno de sabiduría, letras, pasión, encantos y lo más importante, cultivar el amor inmenso por un jardín florido llamado Boconó.
La ganadora del “Trujillano del Año 2013” de Diario de Los Andes, durante toda su vida ha sido una incansable promotora de los valores, costumbres y tradiciones propias de nuestra idiosincrasia, impulsó, sin tregua, el acervo cultural y social de una gran región como Boconó. De igual manera, tendió puentes, a fin de garantizar el acceso de todos esos hábitos y elementos característicos de otras regiones, con el propósito de estrechar lazos de amistad que permitirán nutrir el espíritu de los ciudadanos
Labor creadora y emprendedora
A favor de esta notable trujillana, debemos decir, que es hora de una mirada introspectiva que abarque esa larga etapa de su labor creadora, orientada en grado de excelencia en imprimir a los boconeses un espíritu eje-comunidad en las redes cotidiana de diálogo, de la solidaridad, de la comprensión, de la justicia, la igualdad y de la tolerancia que permitan vivir amorosamente dentro de las disidencias que son propias de la condición humana y de la libertad que ennoblece a hombres y mujeres marcados por un mismo destino de patria.
Ha estado dotada de un irreductible optimismo y una gran fe en el ser humano y en su capacidad creadora. Ha sido una mujer combativa que estableció el compromiso de adoptar y mantener una concepción del mundo progresista y solidario. Decidida a formarse profesionalmente, luchar contra la discriminación, afincarse a favor de un pueblo mejor, y, en fin, superar obstáculos. Doña Lourdes, además, es sinónimo de afectos, de amor, hasta de reencuentro y productivas conversar.
Exponente de la cultura
En su larga y exitosa vida ha sido testigo de gran parte de la historia del Boconó de los últimos 70 años, ha visto nacer el Ateneo, Centro Tiscachic, Acción Social, también de los momentos álgidos de la ciudad.
Son muchas las hojas escritas por Doña Lourdes en innumerables artículos de prensa, libros, ensayos, investigaciones, podemos nombra como ejemplo, “Romería por el folklore bocones”, o “Homero Leonardi”, igualmente tiene en su haber los créditos de “Testimonio del viento así como Burbusay; lugar entre vientos”.
En una conversa con el periodista, Héctor Rafael Briceño (DLA), sintetizó su amplia labor de la siguiente: “Soy aprendiz eterna, nunca creo que haya llegado a un zumo de conocimientos, ni de sabiduría, todo lo contrario; cada día entiendo, hay un mundo infinito por revelarnos, por atendernos y por asistirnos. Sugerimos cosas en relación a Boconó, que es una ciudad tan grata, tan bella con tantísimos años, centurias, de trayectoria y de historia, imagínense qué no habrá que decidir”.
Pasado sin subestimar el presente
La historia y la búsqueda del conocimiento por aquellas costumbres de otras épocas es lo que le ha permitido el contacto con toda la gente en Boconó sin distinción alguna, negándose en todo momento a ser una simple observadora de los hechos.
En 1967 es nombrada como cronista oficial del Municipio Boconó, trabajo que ha sabido cumplir a cabalidad, sin cobrar un bolívar. Es la cronista con más años en el cargo en toda Venezuela, su labor cumple 55 años de actividad y lucha constante.
Para Doña Lourdes los cronistas se afincan en el pasado sin subestimar el presente. El cronista no es solamente un relator o un observador, o la persona que registra hechos del pasado sino que asiste como protagonista, porque «los cronistas nos negamos a ser unos autómatas, los cronistas somos críticos, por eso actuamos en muchas ocasiones próximos a las autoridades y hay algunos que nos escuchan y otros que no. Unos nos cierran las puertas y realmente es doloroso porque el cronista es una persona que está cerca de la gente, su metodología es la participación, es el respeto a la otra persona sin distinción, nosotros enaltecemos tanto a una comadrona o a una sobadora, o a un artesano que están en las capas trabajadoras del pueblo, como a un médico que haya hecho una gran labor acá, como a un músico que refleje el alma andina.
“El papel que tenemos los cronistas es de rescatar del olvido hechos, anécdotas, pequeñas biografías, historias sencillas de la gente, que pasan desapercibidas, porque la historia se encarga de los hechos globales y como muy macro nosotros nos ocupamos de lo micro, no me individualizo sino que los cronistas actuamos cerca del pueblo, el cronista debe ser próximo a la gente, para que la gente vea en él o en ella persona de su confianza quien pueda relatar cosas tan maravillosas para que el pueblo se reconozca en el pasado”, así lo ha dejado escrito en artículos que hemos encontrado en los archivos de DLA, por esta insigne dama nacida en Valera pero que el destino quiso que se anclara en los jardines de Boconó para florecer y dejar profundas huellas.
Ya para el año de 1959 se dedicaba al periodismo. Conoció el trabajo del Dr. José María Baptista, primer periodista nacido en Boconó.
Desde la era de «Tiempo y Letra», un semanario que ella dirigía junto con otras damas de la ciudad, de gran calidad literaria y empeñado el vocero en constituirse en un instrumento idóneo para emprender iniciativas de lucha en pro del desarrollo del entorno bocones. Cuenta todos los méritos recogidos en el Acuerdo celebrativo de la Municipalidad y algunos otros: es por ejemplo individuo del Número del Centro de Historia del Estado Trujillo, docente del Núcleo Universitario Rafael Rangel y fundadora del Ateneo y Centro de Ecología de Boconó.
Lourdes Dubuc es viuda del doctor José Melpómenes Isea Leonardi, se recibió de Licenciada en Educación, Mención Planificación Educativa (UCV, 1985). MSC Andragogía (URU, 1987).
Ha hecho grande a Boconó
Esta valerana que con su incansable trabajo hizo grande a Boconó, cuenta con el mérito especialísimo de haber multiplicado el interés por su terruño, por su historia y por su ambiente, en el ejercicio activo y pasional de su trabajo, realizado sobre la base de un elemento esencial: el amor, hacia la tierra propia y en ese modo absoluto de entregarse a una labor que uno sabe que trascenderá en el tiempo. Que esa fuerza vital que la acompaña sea luz viva y de amplio resplandor por muchos otros años. Doña Lourdes que Dios la bendiga. ¡Gracia por tanto!